El cocinero gaditano Ángel León es finalista del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras. En el listado de finalistas también están Nani Moré (de Cataluña) y Carlos Zamora (de Cantabria). El resto proceden de Canadá, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Ángel León, cuenta con dos estrellas Michelin en la Bahía de Cádiz, y propone una nueva manera de ver y vivir el Océano. Promotor del aprovechamiento de la pesca de descarte, aboca su trabajo en el restaurante Aponiente a la investigación y a la innovación, traduciendo el conocimiento que genera junto a universidades e instituciones en oportunidades de desarrollo. Empezó con embutidos de lisa, falsos carrés de corderos, burrata de erizo, especies híbridas… Siguió con el uso de algas diatomeas para crear un clarificador de caldos (Clarimax); o con el aprovechamiento de huesos de aceitunas como combustible ecológico…Usó escamas en polvo para potenciar sabores y humor vítreo para hacer emulsionantes. Reprodujo el efecto de la bioluminiscencia de especies marinas y produjo incluso un “plancton marino” fuera del mar.
El premio se le entregará anualmente a un cocinero o cocinera que demuestre cómo la gastronomía puede convertirse en una fuerza transformadora. Servirá para subrayar el trabajo de quienes deciden aprovechar la gastronomía para incidir en la sociedad más allá de la cocina.
El jurado está conformado por los chefs más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales reconocidos en otras disciplinas. El premio lo otorga el Basque Culinary Center, una institución académica pionera a nivel mundial, y promocionado por el Gobierno vasco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es