Cádiz

Debate del Estado de la Ciudad con mucho debate y poca gestión

El equipo de Gobierno hablan de la "gestión" realizada, y por contra, la oposición le echa en cara que Cádiz no se merece la velocidad a la que viaja

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González Kichi, abrió el debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana recordando el último Pleno celebrado en la Casa Consistorial, que “fue bronco”, por ello “quiero pedir un pleno sosegado, con propuestas e ideas”.

Así, González asegura que todo balance se tiene que hacer en un contexto, por ello “hay que tener en cuenta la situación que nos encontramos como punto de partida para hacer un balance riguroso. Cuando abrimos las puertas de este Ayuntamiento vimos que la maquinaria acababa de pasar la ITV, con unos maquinistas que no se habían preocupado por todos los pasajeros, solo los de primera”. Recuerda que la deuda ascendía a 275 millones de euros, cuando el Presupuesto es de 159 millones. “El PP dejó un Ayuntamiento que debía el doble de lo que ingresaba”.


Haciendo un símil con la economía doméstica “si tengo la suerte de tener ingresos no puedo gastar más de lo que ingreso. Y si pido dinero es para lo perentorio y no para comprarme un avión privado, que es lo que hizo el PP, 144 millones de euros en publicidad; 2 millones en la pérgola de Santa Bárbara; 25 millones en mamotretos; proveedores que no cobraban; arbitrariedad en las ayudas; Onda Cádiz secuestrada; no haciendo apuesta por la accesibilidad; no teniendo un plan estratégico de la ciudad…”,etc.


“No tenemos una varita mágica para arreglar en un año 20 años de gobierno no se puede” pero, indica “hemos dado la vuelta a la forma de hacer política”. Así, indica que “hemos demostrado que somos capaces de gobernar en política social, incrementando el 30%”.


Con todo, “hay muchísimas cosas que mejorar y estoy encantado de escuchar sus críticas pero pongamos a los gaditanos en el centro y no convirtamos el Pleno en un ring de boxeo”.


La siguiente palabra ha sido para el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que ha hecho un recuento por algunas de las promesas del actual Gobierno en la campaña electoral de hace un año: “paredes de cristal; que no habrá casas sin luz ni agua; remunicipalización; auditoría de las arcas municipales; son promesas de Gobierno de hace un año, promesas de su programa electoral”, accediendo “a gobernar la ciudad por una necesidad de quitar al gobierno anterior pero sin raciocinio, sin capacidad de dirección, de gestión. Ésa es la protesta que traemos” porque “hay falta de  capacidad de su equipo para llevar a esta ciudad. Es un encargo que les venía grande, pero tuvieron la capacidad de aceptarlo”.


Así, Pérez Dorao insiste en que “Cádiz no puede esperar más. Necesita una actitud ágil porque partimos de una situación de desventaja que todos conocemos. Cádiz no puede esperar para evolucionar hacia un futuro mejor y que debería ser presente después de un año de gestión”. El representante de Ciudadanos admite que “no  basta con decir en la calle sí se puede sino decidir qué es lo que se va a hacer y en eso han fallado estrepitosamente”.


La siguiente en el turno de palabra ha sido Eva Tubío, concejal de Cultura, Vivienda y Salud. La edil indica que “partíamos de un escenario muy duro con una situación en Vivienda con gran demanda; 7.000 familias demandando vivienda” pero encontrándose con dos actuaciones de Procasa, una residencia en Micaela Aramburu que no elimina el problema de los gaditanos., por ello estamos intentando revertir esta situación. Era algo que no sabíamos pero es algo gravísimo. Y por otro lado, la operación de la Guardia Civil, una obra que no está dirigida a obra pública, sino operación urbanística, de viviendas con otro fin, realojo de la calle Cooperativa y otras tantas para el mercado libre”, indica.


En cuanto a los desahucios, “es increíble lo que se ha hecho ya, desde sentarnos con el Juez Decano a trabajar en la mediación”, habiendo recibido ya a 150 familias desde “que comenzamos”. Por otro lado hace hincapié en la ordenanza del alquiler justo, las bases para el Observatorio de la Vivienda; el RELA en Salud o en Cultura “seguimos haciendo lo que se hacía hasta no hacer un seguimiento de lo que hacemos”.


Martín Vila, edil de Urbanismo, Movilidad y Memoria Histórica, se ha encargado de destacar “cuál es el rumbo en las prioridades municipales”, destacando que “comprenderán que una ciudad que lastra una deuda de 274 millones y unos presupuestos prorrogados es un lastre y todo lo que pretendemos desarrollar” está coaccionado y deja “poca capacidad de gestión”.


Con todo, relata algunos de estos proyectos que se están desbloqueando, como el convenio con Autoridad Portuaria; una salida para la plaza de Sevilla; el Molino de Mareas; las salinas con el Ayuntamiento de San Fernando, etc.


Por el PSOE, el portavoz municipal, Fran González, en primer lugar, ha solicitado que se ajusten los tiempos, pues entiende que los ediles del Gobierno municipal no están cumpliendo con el tiempo estimulado de 30 minutos.


González insiste en indicar que “ha dedicado más tiempo a justificarse en la falta de competencias, evidenciando que es más lo que los ciudadanos perciben que no han hecho que los logros obtenidos”.


Así, asegura al alcalde que “si tuviéramos que calificar con un titular el recorrido de este año nos afirmamos en una única idea, es que están perdiendo la oportunidad brindada. Se le brindó una oportunidad y lejos de defender la gestión de su equipo de Gobierno ha puesto el parche a la herida que sufren los gaditanos”.


Además, el portavoz socialista echa la vista atrás, indicando que “hace un año en su discurso de investidura, llegó a plantear una serie de medidas que realizaría en el primer año. Llegó a comprometerse en elaborar un PGOU nuevo para esta ciudad. Esa maquinaria de tren que nos vendió a los gaditanos, esa máquina que iba a enderezar el carro, tenía unas vías de alta velocidad pero en cambio usted tiene una máquina de vapor”.


Fran González lanza distintas preguntas: “¿Ha mejorado la ciudad? ¿Ha disminuido el paro? ¿Ha disminuido el número de demandante de empleo? ¿Ha disminuido la lista de espera cuando son atendidos en los Servicios Sociales? ¿En qué ha cambiado la vida de los gaditanos tras su gestión? ¿Me puede decir cuál es el proyecto de transformación de esta ciudad? ¿Hay inversores que vean con buenos ojos invertir en esta ciudad?”.


Entre otras cuestiones, asegura que “tergiversa usted lo que ocurre en la ciudad”, responsabilizando al primer edil de “tener la habilidad de crear ruido, polémica”, nada más.
Una vez más, González recuerda que “le apoyamos porque lo contrario era el Partido Popular” pero sintiéndose una vez más defraudados por lo que se está haciendo.


La siguiente ha sido Ana Fernández, edil de Presidencia y Asuntos Sociales. En el área de Servicios Sociales asegura que “tristemente es un buen medidor de la situación de la ciudad, pero para el PP era una delegación de segunda”. Fernández ha indicado algunas de las medidas puestas en marcha este año. “Somos conscientes que hay que agilizar” algunos puntos del servicio que se ofrece al ciudadano, admite, indicando que existe la intención de cambiar el rumbo de dicha concejalía.


El edil de Personal y Medio Ambiente centró parte de su discurso a hablar de la necesidad palpable de revertir la situación de externalización de los servicios, lo que supone amplias ventajas, según indica, tanto para los trabajadores como para los propios gaditanos. Con todo, admite que, sin el apoyo del PSOE, no será posible.


Por el Partido Popular es Ignacio Romaní quien hace el balance de este año de Gobierno. Lo primero que explica es que, en su balance de los 100 días, “que ha habido más del 85% de cumplimiento de lo que usted dijo en su discurso de investidura, por tanto supongo que en los 265 días que han pasado le haya dado tiempo a cumplir el 15% restante”.


El portavoz popular ha realizado diez preguntas al alcalde. La primera, “¿cuántos gaditanos de los que se marcharon han vuelto ya, cuántos entraron por el puente Carranza, La Pepa o el istmo de San Fernando?”; doce meses después de su discurso de investidura habló, indica, de una tasa de paro del 40% de desempleo, lo que supone 16.000 parados, y ahora la cifra “es muy similar, 15.800 aproximadamente. Pero en su expuesto para el debate de hoy tenemos un paro del 32,9%, por tanto ¿mintió en su discurso de investidura o miente hoy; “los niños y familias eran atendidos por este Ayuntamiento” junto a asociaciones, “ningún niño ha pasado hambre, ¿va a seguir utilizando esa despreciable mentira?”; “¿cuántos desahucios se han evitado con otros métodos que no fueran los utilizados por el anterior equipo de Gobierno?” dejando la cifra de 2014, 187 desahucios evitados, “¿cuántos cortes de luz y agua han evitado con otro método que no fuera el que se venía utilizando por el Gobierno de Teófila Martínez?”; “¿cuántos consejos deliberativos se han constituido?”; ¿dónde están los resultados de los encuentros con entidades?”; otra pregunta está dirigida a los sueldos de los concejales, que ascienden a 2.800 ó 2.900 euros, que no coincide con tres veces el mínimo interprofesional; “¿en qué fase se encuentra el PGOU que prometió?”; “¿con qué entidades bancarias han cerrado operación financiera?”; “¿cuántos servicios han sido municipalizados y cuántos han pasado a ser trabajadores públicos?”.


Romaní además advierte que “¿han hecho algo que yo pueda criticar?”.

El representante del Partido Popular también hace alusión a “esos amigos” del alcalde, que van a impartir unos cursos de verano en la UCA, al tiempo que la edil María Romay insiste que no cobran. Pero Ignacio Romaní asegura que, según las bases, 400 euros cobrará el coordinador y 200 euros cada ponente, otra cosa es que “renuncien, pero montar el curso cuesta”.

El alcalde hace un llamamiento

El Pleno del Estado de la Ciudad ha acabado tal y como ha comenzado, con un llamamiento a la cordialidad y al diálogo realizado por el alcalde de la ciudad a los distintos grupos político, un llamamiento “al entendimiento”, en especial al Partido Socialista, “para poder pasar de las palabras de los hechos”. Durante aproximadamente unas tres horas, los diferentes partidos políticos han aportado su valoración de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en este primer año de mandato.

 

El pleno ha terminado con la intervención del alcalde, José María González, quien ha asegurado que se han sentado las bases de un camino “en el que aún queda mucho por hacer. El nuevo tiempo que estamos viviendo está trayendo consigo retos enormes”. González se ha mostrado esperanzado con “encontrar  en el camino futuro a una oposición de diálogo, de propuesta y de crítica constructiva. Espero que todas y todos, desde el diálogo, la responsabilidad y la mirada en el bien común, estemos a la altura de nuestras vecinas y vecinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN