La sala de reuniones de Urbanismo acogió a primera hora de la tarde de ayer una reunión de urgencia del Consejo de Participación Ciudadana a petición del comité de empresa de Navantia de San Fernando. El objetivo no era que otro que el de hacer llegar a sus integrantes la petición de apoyo de la ciudadanía isleña para la manifestación que este miércoles llevarán a cabo los 1.000 empleados de la factoría isleña. Una movilización que saldrá a las doce de la mañana desde Navantia y que finalizará en la plaza del Carmen.
El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, señalaba que el objetivo de la manifestación es “trasladar a la ciudadanía las inquietudes de la plantilla ante la situación que atraviesa la empresa, que no sólo afecta al astillero sino que se hace extensivo a toda la ciudad y su entorno. Hoy por hoy el centro de San Fernando es el único de Navantia que no cuenta con una carga de trabajo suficiente, estando dedicado únicamente a la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM), manteniendo bajo mínimos las áreas de Reparaciones y Sistemas FABA”.
Peralta añade que “habitualmente la plantilla de esta factoría sólo sale del recinto de la empresa para manifestar los problemas y situaciones que afectan a la ciudad de San Fernando y a su población, y ésta es una de esas ocasiones dada la incidencia que para el empleo, el comercio y la vida de la ciudad tiene la factoría isleña. Es por ello por lo que nos dirigimos al Consejo de Participación Ciudadana recabando su apoyo y participación institucional, así como el de las entidades miembros del mismo a la manifestación, a la vez que agradecemos la sensibilidad y solidaridad mostradas por el Consejo y la ciudadanía de San Fernando”.
El 27 de abril
Desde el comité de empresa se recuerda que el pasado 27 de abril se registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para instar al Gobierno en funciones, SEPI y Navantia a negociar de inmediato un Plan Industrial para garantizar el futuro de los astilleros, la carga de trabajo, nuevas incorporaciones en los centros e inversiones tantos en instalaciones como en I+D+i. La inmensa mayoría del arco parlamentario apoyó la iniciativa y adquirió el compromiso para garantizar el futuro de Navantia.
Jesús Peralta resalta que “gracias al esfuerzo, tesón, formación, buen hacer y apuesta de los trabajadores y trabajadoras de Navantia, hemos alcanzado un nivel tecnológico en nuestros productos, ya sea en diseño y construcción de buques, sistematización e integración de sistemas en los mismos, reparación y modernización de buques tanto militares fundamentalmente, como civiles, que nos sitúa a la vanguardia de nuestro sector a nivel mundial. Dicho objetivo se alcanza gracias a la inversión en I+D+i para el desarrollo de los productos de nuestra Armada, y a la formación continua de nuestros trabajadores que, finalmente, revierte directamente sobre toda la ciudadanía en la multitud de aplicaciones civiles de nuestra tecnología”.
Por todo ello, el presidente del comité de empresa llama la atención sobre el hecho de que “hoy tenemos la oportunidad real de exportar un excelente producto a un cliente interesado en un proyecto similar a los ya desarrollados en la factoría de Navantia San Fernando. Carga de trabajo para un tiempo mínimo de cinco años con opciones de ampliar a otros tantos. No podemos ni debemos dejar pasar esta oportunidad para el futuro de la comarca”.
10.000 empleos
Ese contrato al que se refiere Peralta es al que está pendiente de firmarse con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, lo que supondría la creación de más de 3.000 empleos directos a través de las empresas auxiliares, además de otros 6.000 indirectos e inducidos en la Bahía, fundamentalmente en la factoría de San Fernando. Además, supondría una inyección económica de cerca de 4.000 millones de euros en su construcción, apoyo al ciclo de vida y fabricación e integración de los sistemas del área de FABA San Fernando, dando estabilidad económica y social a la zona.
“Por dicha razón instamos a Navantia, SEPI y al Gobierno a intensificar los esfuerzos técnicos y diplomáticos de cara a la necesaria firma de ese contrato”, señala el representante de los trabajadores, quien añade que “de la misma manera exigimos al Gobierno luz verde para la continuidad de la segunda serie de los BAM, que tanto la Armada Española como los trabajadores y trabajadoras de Navantia reclaman desde hace años para la modernización de la flota y la creación de empleo, respectivamente”.
Por último, Jesús Peralta, en nombre del astillero isleño, exige a “Navantia y la SEPI el reparto de la carga de trabajo actualmente consolidada gracias a los últimos contratos firmados por la compañía, manteniendo así la solidaridad intercentros”.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, hablaba sobre la importancia de dicha concentración en defensa del futuro de la factoría isleña. “Hay que apoyar algo que es fundamental para San Fernando como es el desarrollo del astillero, el desarrollo del sector naval que es fundamental para el entramado económico de esta ciudad”.
Cavada añadía que “el astillero isleño es el más antiguo de España, forma parte de esta ciudad, ha generado el mayor número de empleos de su historia y ha sido y debe ser uno de sus sectores económicos. Podremos buscar un nuevo modelo económico, pero el sector naval es un pilar fundamental porque no hay otro sector que genere más mano de obra intensiva que lo que genera la carga de trabajo y la fabricación de barcos, entregados siempre en tiempo, forma y con calidad”.
Fran Romero
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista y primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, ha subrayado que dicha formación apoyará con su presencia la manifestación convocada por el Comité de Empresa de Navantia San Fernando para reclamar al Estado, a Navantia y a la SEPI una mayor carga de trabajo para los astilleros isleños y para exigir que éstos reciban el tratamiento que se merecen. “Lamentablemente, una vez más La Isla se ve obligada a salir a la calle para pedir lo que pertenece a sus astilleros por pleno derecho: una carga de trabajo acorde a sus grandes posibilidades y que el sector naval sea tratado de una vez por todas como el sector estratégico que es. Demandas que siguen sin hacerse realidad y que ya se han convertido en históricas. Al contrario que en otros centros, los encargos llegan como si de un leve goteo se tratara y la construcción de un nuevo BAM apenas ha servido para arrojar una mayor certidumbre sobre el futuro de los profesionales que desempeñan su labor en la factoría isleña. Al igual que los trabajadores de Navantia San Fernando, nosotros no nos rendimos y por eso no cejaremos en estas reivindicaciones, como bien demuestran las muchas mociones, campañas e iniciativas que a lo largo de los últimos años hemos puesto en marcha para apoyar a nuestros astilleros”, señala Romero.
El líder andalucista, al igual que el Comité de Empresa, también insta al Gobierno Central, a Navantia y a la SEPI a que intensifiquen sus esfuerzos para que el contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí se haga realidad y para que salga adelante la segunda fase de los BAM.
Por último, Romero insiste en la alta preparación y capacidad de los trabajadores y trabajadoras de Navantia San Fernando. “Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de los hombres y mujeres que trabajan en nuestros astilleros. Su exhaustiva formación y su más que contrastada preparación marcan la diferencia y hacen que Navantia pueda competir con productos únicos y de gran calidad que sólo se pueden ofrecer desde La Isla. Tenemos los mejores profesionales. Ahora sólo falta que aquellos de los que depende la carga de trabajo premien esta entrega y dedicación con una mayor confianza y nuevos encargos. La cantidad de puestos de trabajo de calidad directos e indirectos y su alto nivel de I+D+i le convierten en uno de los sectores de futuro de la ciudad”, recalca el portavoz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es