“Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”, dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Tras señalar que se trata de “la primera pandemia del siglo XXI” y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, afirmño que “moderada” es la calificación “global” de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.
En esa línea, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse “por qué se declara una pandemia”, pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.
“El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS”, señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.
La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.
La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este “es un rasgo típico de anteriores pandemias”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es