Cádiz

La UNAM gana el premio de Comunicación y Humanidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución educativa de habla hispana, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen tomada el pasado martes del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). -
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución educativa de habla hispana, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

La UNAM, que el próximo año cumplirá un siglo, superó a la candidatura del diario The New York Times en las últimas rondas de votaciones del jurado, que ha concedido el premio por mayoría y destacó en su acta que la institución “ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos”.

Para el jurado, la UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su “decisivo” influjo hasta crear “una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven”.

Según el presidente del jurado, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, la UNAM ha “derramado su saber y su amor a la libertad” por toda América al sumarse “a las corrientes más innovadoras de amor a la libertad y a la democracia” y transmitir “un humanismo con aplicación práctica en los hechos”.

La institución heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y su conjunto arquitectónico, cuyo campus cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

Se trata de una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con más de 450 años y una comunidad formada por 360.000 estudiantes y académicos, que ofrece 82 licenciaturas y está comprometida con la enseñanza media en México.

La UNAM ha incorporado a su red educativa a 311 instituciones privadas de México, maneja unos 8.000 proyectos de investigación y su lema (Por mi raza hablará el espíritu) ha inspirado a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos gubernamentales e inspiraron el desarrollo de Iberoamérica.

De sus aulas han salido tres premios Nobel –Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina– y, según su actual rector, José Narro, el galardón concedido a una universidad “que es hija de la de Salamanca” es muy importante para la institución y para México.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN