La candidatura de Unidos Podemos por Cádiz para las elecciones generales del 26 de junio ha presentado este martes las líneas generales de su campaña, que confían en que les llevará a ser "la fuerza más votada" en la provincia gaditana, obteniendo "tres diputados como mínimo" y representación en el Senado.
Así lo han indicado en rueda de prensa la portavoz de Podemos Cádiz y coordinadora de campaña de Unidos Podemos, Laura Mingorance, y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, junto a los candidatos al Congreso Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández de Cosa, y al cabeza de lista al Senado, José Manuel Mariscal.
Han asegurado que tienen una candidatura "con más potencia que en que en las elecciones de diciembre por separado" y "con capacidad de ganar" en la provincia, apuntando que los gaditanos tienen "dos papeletas posibles: la de Unidos Podemos y la otra", que representa "el bipartidismo" y "la continuidad del régimen".
Según han apuntado, "juntos" representan una alternativa que "está haciendo temblar las rodillas al bipartidismo", lo que han señalado que se demuestra con el hecho de que otros partidos estén "más ocupados en hablar de Unidos Podemos que de sus programas".
Ellos, sin embargo, centrarán la campaña en explicar a la gente sus propuestas para "transformar la realidad" de la provincia y "situarla en el centro de la acción política" para sacarla de su situación actual, marcada por "el paro" y por la necesidad de un cambio de modelo productivo.
Han destacado que la candidatura "se complementa" tanto en propuestas como geográficamente en lo que respecta al voto. Así, su campaña compaginará el protagonismo de las ciudades con una apuesta por el mundo rural y el protagonismo de los pueblos para "hacer el cambio posible". Asimismo, plantean numerosos actos públicos y sectoriales conjuntos, destacando el que protagnizarán el próximo día 23 en Jerez de la Frontera Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
CONVERTIR EL SENADO "EN LO QUE DEBERÍA SER"
Por su parte, el líder del PCA y cabeza de lista al Senado de Unidos Podemos, José Manuel Mariscal, ha incidido en que aspiran a ser "la primera lista" en la provincia en cuanto a votos, con lo que su objetivo no es obtener un senador, sino "los tres".
Su objetivo es convertir la Cámara Alta "en lo que debería ser", es decir, "en una cámara de representación autonómica y de diálogo entre los pueblos" y no en una cámara "inútil" que se considera actualmente "refugio de aforados" y el medio de "garantizar la jubilación de algunos".
A preguntas de los periodistas, Mariscal ha asegurado que es para él "un honor" ser cunero y poder acceder al Senado desde la provincia de Cádiz, que "sintetiza perfectamente los problemas comunes del pueblo trabajador andaluz", marcado por la "exclusión social" derivada de un modelo productivo que "se viene abajo" en lo que respecta a la industria y el empleo de calidad.
Además, Cádiz tiene la singularidad de estar situada "al sur del sur de Europa", siendo "la puerta de entrada de un Mediterráneo en el que hoy se conculcan los derechos humanos y en el que mueren diariamente personas intentando atravesarlo" buscando una vida mejor.
En su opinión, Cádiz refleja esa "tremenda metáfora" sobre un modelo productivo que representa "la porra contra los inmigrantes que no tienen recursos" y, al mismo tiempo, "la bandeja en la hostelería para los inmigrantes/turistas que tienen recursos para gastar dinero".
APOYO A NAVANTIA
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando que Navantia construya corbetas para países como Arabia Saudí mientras que en Cádiz se apoya, han dejado claro que "la postura es unitaria".
En este sentido, han significado que "con los índices de desempleo que hay en la provincia no se va a votar nunca en contra de darle trabajo a las familias que viven de astilleros".
Asimismo, han criticado que intente utilizarse este asunto "como estrategia política" por parte de otros partidos, de la misma manera que "hacen con Venezuela en según qué caso".
Finalmente, y tras acusar tanto a PP como a PSOE de utilizar a los astilleros "siempre que hay elecciones", han recordado que las formaciones que integran a Unidos Podemos ya plantearon en la pasada legislatura una iniciativa que "marca la hoja de ruta" por la que se moverán a partir de junio sobre Navantia y que implica rejuvenecimiento de plantillas, formación y búsqueda constante de carga de trabajo para que haya "empleo de calidad" y a largo plazo.