Cádiz

Más de 1.250 menores infractores cumplieron medidas en medio abierto

A lo largo de 2015 en la provincia de Cádiz, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Los datos son a nivel provincial durante el pasado año, según la Junta
  • En la población menor femenina el delito mayoritario es el maltrato familiar

La Consejería de Justicia e Interior facilitó en el pasado año 2015 el cumplimiento de 1.562 medidas de reinserción de menores infractores en medio abierto dictadas por los juzgados en Cádiz, lo que la convierten en la segunda provincia de Andalucía con un mayor número de estas ejecutorias, sólo superada por Málaga.

En total, fueron 1.254 los menores infractores los que cumplieron en esta provincia medidas en medio abierto, que se caracterizan en líneas generales por que no requieren un internamiento en un centro. En toda Andalucía, 6.213 menores cumplieron alguna de estas medidas, el 80 por ciento de sexo masculino y mayoritariamente de entre 16 y 17 años de edad --46 por ciento--, según el balance anual que realiza la Consejería de Justicia e Interior y del que ha informado este domingo la Junta en una nota.

La medida de cumplimiento en medio abierto que más ordenan los juzgados de menores en Andalucía es la de libertad vigilada (50 por ciento), seguida por la de prestaciones en beneficio de la comunidad (12 por ciento), tareas socioeducativas (11 por ciento), tratamiento ambulatorio de drogodependencias (8 por ciento) y tratamiento ambulatorio de salud mental (8 por ciento).

En cuanto al sexo de los menores que cumplen este tipo de medidas que no requieren un internamiento, se ha registrado un incremento progresivo del número de chicas, que han pasado de suponer el 16 por ciento en el año 2011 a representar el 20 por ciento en 2015.

Por lo que respecta a las causas por las que deben cumplir medidas reeducativas estos menores, la mayoría son por la comisión de delitos contra el patrimonio (38 por ciento), seguidos de los de maltrato familiar o violencia filioparental (18 por ciento) y los de lesiones (16 por ciento). Estos datos reflejan un ligero incremento en los casos de maltrato y una cierta disminución en los de patrimonio y lesiones.

MALTRATO FAMILIAR

Este balance revela, además, que en el caso de la población menor femenina el delito mayoritario es el de maltrato familiar (31 por ciento), seguido por el de lesiones (22 por ciento), mientras que en la masculina prevalece el delito contra el patrimonio (41 por ciento), seguido por el de lesiones y maltrato familiar, ambos con un 15 por ciento.

Los 6.213 menores que cumplieron medidas en un medio abierto en 2015 en Andalucía supusieron el 80 por ciento del total de los 7.789 menores infractores que ejecutaron alguna medida reeducativa dictada por los jueces en la comunidad andaluza, mientras que el 20 por ciento restante lo hizo en un centro de internamiento.

Según destaca la Junta, el "esfuerzo" del Gobierno andaluz para la reinserción de los menores infractores se traduce en una inversión que este año rozará los 82 millones de euros, cantidad que permite que Andalucía sea la "única comunidad autónoma donde se ofrecen todos los recursos de reeducación previstos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor".

Andalucía cuenta con 48 centros y servicios de medio abierto en los que trabajan un total de 422 profesionales. Este año, la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando programas de intervención socioeducativos y terapéuticos adaptados a la nueva demanda de conflictos sociales, personales y familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN