Cádiz

El PSOE destaca la labor parlamentaria de sus diputados y senadores en esta legislatura

Así, el diputado nacional Salvador de la Encina, ha llevado al Congreso dos cuestiones fundamentales para la provincia como son los astilleros y un plan especial de empleo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Cádiz, a un día de la disolución de Las Cortes, ha destacado la labor parlamentaria "tanto cuantitativa como cualitativa", ejercida por sus diputados nacionales y senadores en esta legislatura, señalando que han sido el grupo con mayor actividad en defensa de los intereses de la provincia, tanto en políticas de empleo, con la petición de un plan especial, como de infraestructuras y sociales.

Según han indicado a Europa Press desde el PSOE, "no solo ha sido el grupo que más iniciativas ha registrado" en los tres meses de legislatura, "sino que también ha apostado por elevar asunto de máximo interés".

 Así, el diputado nacional Salvador de la Encina, ha llevado al Congreso dos cuestiones fundamentales para la provincia como son los astilleros y un plan especial de empleo.

Igualmente, ha destacado que De la Encina ha realizado una batería de preguntas sobre el "fracasado programa" de Reindustrialización, así como sobre "la dudosa gestión en la Zona Franca de Cádiz, donde por cierto vino reclamando al Gobierno gestiones para localizar a Rodríguez de Castro, recientemente detenido en México".

El diputado nacional que encabezó las listas al Congreso el pasado mes de diciembre ha hecho un "especial seguimiento a todos los problemas del Campo de Gibraltar, donde vive, como las colas en la Verja, política exterior, seguridad ciudadana, narcotráfico y recursos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o relaciones con Marruecos", ha recordado el PSOE, que ha añadido que, además, ha tenido "especial atención a temas de infraestructuras como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el puerto de Algeciras o las carreteras y circunvalaciones en el Campo de Gibraltar".

Por su parte, la también diputada socialista Miriam Alconchel ha llevado al Congreso problemáticas laborales como la "privatización encubierta de Correos, cuya plantilla ha disminuido en un 30 por ciento en la provincia", ha recordado el PSOE, que ha añadido que también ha reclamado al Gobierno para la provincia "una gestión diferenciada a las demás zonas pesqueras del Golfo de Cádiz".

Además, según ha señalado el PSOE, "desde su experiencia en la Delegación de Salud, afrontó el delicado debate de una iniciativa en la que reclamaba protección para los afectados de la Talidomida", además de ser la autora de una iniciativa que reclama protección al sistema de salud pública frente a sustancias capaces de alterar el sistema hormonal como el Bisfenol.

Igualmente, Alconchel ha registrado iniciativas "de calado", como "una en la que alertaba de la caducidad de las ayudas de 426 euros para parados de larga duración" u otra en la que pedía el traslado de la Comisaría provincial de Policía Nacional mientras duren los trabajos de reforma en el edificio de la Avenida en Cádiz capital.

Justicia

Una de las novedades en las listas del PSOE al Congreso en diciembre fue el magistrado en excedencia Juan Carlos Campo, que ha ejercido como portavoz de Justicia del Grupo parlamentario, "y por ello su papel ha traspasado en todo momento el ámbito provincial".

 Así, el que fuera secretario de Estado en el Gobierno de Zapatero, se estrenó en el primer Pleno ordinario de la legislatura con una intervención ante el hemiciclo sobre la creación de una Comisión para la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, que logró sacar adelante por la mayoría de los grupos.

Entre sus iniciativas, Campos ha destacado por llevar la reforma de la justicia gratuita para permitir el acceso a las personas con menos recursos, así como otra, aprobada por unanimidad ,sobre la claridad en el lenguaje jurídico.

Cabe recordar que días después de aprobarse esta iniciativa en el Congreso, la XVIII Asamblea de Cumbre Judicial Iberoamericana, organización que reúne a los 23 poderes judiciales de la América de habla hispana y portuguesa, además de Portugal, Andorra y España, tomaba la decisión de eliminar las frases en latín de los autos y sentencias.
  

Además, participó con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y otros portavoces en un encuentro informativo sobre los problemas de la Justicia.

Asimismo, en la última semana de la legislatura, se ha llevado a cabo la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y la del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Ambas a instancias del Grupo Socialista para dar cuenta de la gestión en dicho órganos.

En estos tres meses, a Campos le ha dado tiempo de registrar una proposición no de Ley, según ha recordado el PSOE, para la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, en defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga, a propósito del primero de mayo.

En cuanto a los senadores del PSOE, Francisco González Cabaña ha impulsado iniciativas de mejora de la red eléctrica en la provincia, exigiendo una línea eléctrica de Puerto Real a Parralejo. Además, como portavoz de Iberoamérica, ha presentado una moción de apoyo a la Ley de amnistía en Venezuela, que no ha podido defender y decaerá por el precipitado final de la legislatura.

Por su parte, los senadores designados por la comunidad autónoma andaluza, Francisco Menacho, y Juan Cornejo, "ocupan un papel destacado en la dirección socialista, lo que les lleva a tareas más de coordinación y diseño de estrategias parlamentarias".

No obstante, el PSOE ha destacado el trabajo "codo a codo" con el colectivo de emigrantes retornados, que le ha llevado a Menacho a presentar iniciativas para reclamar un tratamiento fiscal especial a Hacienda, además de su dedicación a la sectorial de Educación del federal, que ha impulsado iniciativas para paralizar la Lomce.

Finalmente, el PSOE ha destacado que, aún así, los tres senadores procedentes de la provincia "firman en común numerosas iniciativas", como las que han registrado sobre la Vía Verde de la Sierra o el atún rojo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN