Cádiz

Representantes municipales visitan los trabajos de exhumación en el cementerio de San José

El alcalde y varios concejales conocen in situ el desarrollo de la búsqueda de las 16 víctimas de la Guerra Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita cementerio

El alcalde de Cádiz, José María González, ha visitado hoy junto a diversos representantes de la Corporación municipal los trabajos de exhumación de las 16 víctimas de la Guerra Civil que se están desarrollando en el cementerio de San José.

En la visita, González ha estado acompañado de los concejales del equipo de Gobierno Martín Vila, Ana Camelo, Manuel González Bauza y Adrián Martínez de Pinillos además de los concejales Ignacio Romaní (PP), José Pacheco (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (C’s).

Cabe recordar que los trabajos de exhumación comenzaron el pasado 18 de enero después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que realizaron un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.

Esta visita se encuadra dentro de las Jornadas por la Memoria que se celebran esta semana. En este contexto, el arqueólogo que dirige los trabajos, Jesús Román, y el arqueólogo municipal, José María Gener, han informado in situ del desarrollo de los trabajos cuyas primeras conclusiones se expondrán en la mesa redonda que se celebrarán el próximo jueves, 14 de abril, a las 19.00 horas en la Fundación de la Mujer. En esta mesa redonda participarán también el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.

Previamente, a las 11.00 horas se procederá a la colocación de una placa frente al Salón de Plenos con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía.

El viernes 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.


Ya el sábado 16, se proyectará  el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas.  En este documental se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar  por el peso específico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN