Cádiz

Suspendida la declaración del inspector de la UDEF que hizo el atestado contra Ángel Ojeda

A juicio de la defensa de Ojeda, según consta en la querella, la información obtenida por el inspector de la Policía "constituyen una verdadera y auténtica falsedad en documento público"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La declaración como investigado del inspector jefe de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que realizó el atestado que, tras la denuncia de un particular, presuntamente desencadenó en la detención del exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda, por el supuesto fraude en los cursos de formación, ha quedado aplazada.

Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, la declaración, prevista para este lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, ha sido suspendida al haber pedido el inspector jefe de la UDEF un abogado del Estado.

Cabe recordar que esta declaración debía producirse después de que Ojeda presentara contra el inspector de la Policía una querella criminal por un presunto delito de falsedad en documento oficial, que posteriormente amplió con los presuntos delitos de prevaricación y/o detención ilegal.

En la exposición de hechos que argumenta la querella, explica que el inspector jefe en el atestado elaborado, "bajo los límites de los datos declarados en el modelo 347 de la AEAT (Agencia Tributaria) de los ejercicios 2009 a 2013" de la empresa de Humanitas --a la que pertenece Ojeda--, "establece una inmutable afirmación de que en base a información fiscal oficial" la empresa obtuvo unos beneficios de más de 3,7 millones de euros provenientes de fondos públicos.

A juicio de la defensa de Ojeda, según consta en la querella, la información obtenida por el inspector de la Policía "constituyen una verdadera y auténtica falsedad en documento público".

Según la querella presentada, el informe entregado por la Policía "se limita a aportar datos del modelo 347 (operaciones con terceros), estableciendo de forma deliberada que esos datos ilustran de forma objetiva el verdadero beneficio neto de la empresa, omitiendo precisar que es un modelo informativo que las empresas entregan a Hacienda" y que "no contiene ni los gastos de las nóminas, ni de los seguros sociales, ni de las operaciones menores de 3.000 euros". Por ello, según la querella, "no se pueden obtener los beneficios de la entidad, ni de manera aproximativa" con el modelo 347 de la AEAT".

La denuncia de Ojeda contra el inspector de la UDEF señala que "el dato que ofrece el querellado a sabiendas, es falso. No es un error ni una fórmula de acercamiento a la realidad ni una información interpretable, lo ofrece como dato matemático, objetivo e inatacable faltando a la verdad y ocultando que los datos declarados de Humanitas no son en modo alguno los que hace constar".

Por ello, Ojeda presenta una querella por un presunto delito de falsedad en documento público, con ampliación posterior de presuntos delitos de prevaricación y detención ilegal, por la que el inspector de la UDEF tenía que declarar este lunes en Cádiz, aunque ha sido suspendida al solicitar un abogado del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN