Actualizado: 17:20 CET
Jueves, 21/11/2019

Cádiz

Campo (PSOE) aboga por promover un "gran pacto de Estado" que impulse una reforma del sistema judicial

Al margen de lo que suceda con la formación de Gobierno, considera que el Parlamento ha de cumplir su función constitucional y "no está en funciones"

  • Juan Carlos Campo

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha abogado por promover un "gran pacto de Estado", suscrito por todas las formaciones políticas con representación en las Cortes, que impulse la reforma del sistema judicial español, con el objetivo de "mejorar el servicio que se presta al ciudadano".

   En declaraciones a Europa Press, Campo ha recordado que "al margen de lo que suceda con la formación de Gobierno, el Parlamento ha de cumplir su función constitucional y no está en funciones", por lo que, según ha explicado, "puede y debe corregir todas aquellas deficiencias que lastran la tutela judicial efectiva, mejorando la administración de justicia y con ella las vidas de las personas".

   En este sentido, ha añadido que "debe hacerse consensuadamente, pues si bien el consenso no es el fin, al menos es un magnífico método de trabajo".

   Campo, que participará este jueves en Madrid junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y otros portavoces políticos en el encuentro informativo 'La Justicia a debate, propuestas para la legislatura', ha reclamado a todos los partidos políticos "voluntad y altura de miras para afrontar el reto de mejorar el servicio que se presta al ciudadano", ya que el ciudadano "está desconfiando de las instituciones" y es al que "hay que convencer combatiendo esa justicia que ahora se le presenta como lenta, cara, obsoleta y que no atiende a sus necesidades".

   A juicio de Campo, "hay que iniciar un proceso modernizador del sistema de justicia en España, lo que se convierte en una condición indispensable no sólo para la recuperación económica, sino también para la refundación de un modelo económico más inclusivo y ético".

   Por ello, el diputado socialista por Cádiz planteará la necesidad de que juristas y responsables políticos manifiesten "su apoyo unánime a las grandes cuestiones que afectan a la línea medular del sistema de Justicia, proponiendo el primer modelo de Administración de Justicia en nuestra historia que habrá de contemplar mucho más que unas políticas exclusivamente incrementalistas".


   Juan Carlos Campo reclamará "un nuevo modelo de Justicia que mire al ciudadano y amparado en un proceso ambicioso que entraña modificaciones normativas, organizativas y tecnológicas".

   El dirigente socialista, ha indicado que, "pese al esfuerzo de los profesionales afectados, el mundo judicial presenta graves deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias que debemos corregir".

   "Nadie dudará de que la baja calidad de las instituciones jurídicas se convierte en un obstáculo para el funcionamiento eficiente de los mercados, la distribución de la riqueza y el desarrollo de la sociedad en su conjunto", ha manifestado, al tiempo que ha precisado que "bastaría con cifrar en euros el enorme capital inmovilizado con los más de dos millones y medio de asuntos en ejecución y que hoy están en nuestras cuentas de depósitos y consignaciones en vez de crear riqueza".

   Para Campo, las medidas que el PSOE abre a la discusión con otras fuerzas políticas "conllevan aspectos puntuales, como la derogación de la prisión permanente, la revisión del artículo 315.3 del Código Penal y otros tremendamente estructurales como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) o el reforzamiento del Ministerio Fiscal, que deberá dirigir la investigación criminal".

   "Y ello, sin dejar de abordar los problemas más acuciantes, como llevar a cabo una revisión de las penas que afectan a los delitos relacionados con la corrupción, dando respuesta a la preocupación ciudadana expresada en el último barómetro del CIS", ha añadido.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Nuria Sánchez: "Para lograr la conciliación es necesario un cambio de mentalidad"
chevron_right
Piden cuatro años y medio de prisión para una pareja detenida con cocaína en el puerto de Cádiz