Cádiz

Diputación contribuye a la labor de ADACCA a favor de personas con daño cerebral adquirido

El convenio firmado entre Irene García y Ana Pérez Vargas sufraga un programa de rehabilitación integral y gastos de arrendamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • García y Adacca

La Diputación de Cádiz continúa con su ronda de firma de convenios con entidades sociales que desarrollan su labor en la provincia de Cádiz y hoy ha suscrito el acuerdo de colaboración con la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz, ADACCA. Las presidentas de ambas entidades, Irene García y Ana Pérez Vargas respectivamente, han firmado los acuerdos, cuya cuantía global asciende a 40.000 euros para la presente anualidad. En el acto también ha estado presente la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

La mayor parte de esta cuantía, 35.000 euros, se destina al pago del alquiler de la sede de la Asociación que está ubicada en el Parque Empresarial de Poniente de la Zona Franca de Cádiz. El segundo convenio, por valor de 5.000 euros más se destinará al programa de Rehabilitación Integral a través de un equipo multidisciplinar.

La presidenta la Diputación ha agradecido la labor que desempeña esta asociación, que justifica la necesidad de que las administraciones les presten apoyo. En este sentido ha expresado el compromiso de la Diputación para con los pacientes y sus familiares, a pesar de que ha reconocido que los recursos son limitados y querría que la aportación fuera aun de mayor cuantía. Irene García también ha valorado la profesionalidad de las personas que desempeñan su trabajo en este centro, que contribuyen a aumentar al prestigio social de ADACCA y ha tenido un recuerdo para las personas que colaboran en régimen de voluntariado con esta asociación.

La presidenta de ADACCA, Ana Pérez Vargas, ha agradecido este apoyo sin el que “la asociación no podría funcionar” ya ha señalado que repercute en un doble sentido, por un lado permite mantener los empleos, en torno a cuarenta personas de plantilla, y por otro lado, a mantener un servicio de calidad tanto en número de pacientes, como en ratio de profesionales por cada uno de ellos.

Actualmente 54 personas adultas, el total del cupo que dispone la Asociación, recibe rehabilitación en la unidad de estancia diurna, un programa que además se amplía con otro de tarde, en el que ya se atiende a nueve personas y que, con el convenio suscrito hoy, podrá ofrecerse a personas sin plazas en la unidad de día, especialmente a aquellas que no podrían asumir sus costes por sus propios medios, aunque el servicio se presta a precios asociativos, mucho más asequibles. Además ADACCA cuenta con un servicio de atención a niños con daño cerebral adquirido, con 28 pacientes en la actualidad, según ha explicado Peréz Vargas.

El centro posee carácter interdisciplinar, con la colaboración de neuropsicólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajador social, educadoras sociales, auxiliares, administración, dirección gerencia, conductores, ayudantes de conducción, terapeuta de familia y monitor de taller, aspecto fundamental para atender esta patología tan compleja. Se estima que en el conjunto de Andalucía hay unas 80.000 personas afectadas por daño cerebral adquirido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN