Consenso. Esa ha sido una de las palabras protagonistas de la sesión plenaria del mes de marzo, que se ha celebrado este viernes, sobre todo en lo que respecta a las propuestas relativas al ámbito social.
El Pleno del Ayuntamiento de Cadiz ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo popular local relativa a que la Delegación de Servicios Sociales estudie e implemente la Ayuda Única para familias que cumplan los requisitos exigibles. Una moción a la que se ha implementado una enmienda de adicción por parte del Equipo de Gobierno que contempla el análisis de la viabilidad de la puesta en marcha de esta ayuda. La concejala del Partido Popular, Mercedes Colombo, responsable de Servicios Sociales con el anterior gobierno local, ha defendido que esta atención ya estaba contemplada por la anterior Corporación, pero que no se puso en marcha por problemas burocráticos derivados de la gestión de los técnicos del Área de Servicios Sociales. En este sentido, ha advertido a la actual concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, de las trabas que se va a encontrar a la hora de ejecutar medidas de ayudas, ya que la delegación presenta muchos problemas en la parte técnica. Asimismo, Colombo ha subrayado la importancia de la propuesta, ya que supone que las familias más necesitadas reciban una vez cada seis meses una prestación cuantiosa que les permita sufragar gastos como el alquilar o la alimentación y no tengan que acudir varias veces durante esa mismo periodo a la ventanilla de los Servicios Sociales. Para los populares es fundamental que las familias sean capaces de gestionar ellas mismas los recursos.
Por su parte, Ana Fernández, concejala de Asuntos Sociales, ha celebrado la propuesta popular, la que ha definido como "progresista" y ha subrayado que "habrá que esperar a la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Sociales donde se producen cambios en la catalogación de las ayudas".
Aprobación por Unanimidad
En cuanto al resto de propuestas presentadas en la segunda parte delpleno del mes de marzo, cabe destacar el consenso acordado por todas las formaciones políticas para su ejecución. Así, se han aprobado por unanimidad las propuestas presentadas por el PSOE para elaborar una ordenanza relativa a la contratación de publicidad institucional y patrocinios en medios de comunicación y a cumplir con los compromisos de transparencia y buen gobierno en esta materia, y la propuesta para realizar una cartografía de las áreas lumínicas de todo el municipio.
También se ha aprobado por unamimidad la propuesta socialista que concierne a priorizar la realización del Proyecto de Urbanización para peatonalizar el tramo viario del Paseo Marítimo comprendido entre la glorieta Ingeniero de la Cierva y Cortadura. Se le suma la enmienda de adición del PP para que se tenga en cuenta el PGOU, así como la opinión de vecinos y hosteleros de la zona. La última propuesta presentada por el PSOE, referente a la adaptación y cesión de las pistas de césped artificial del pabellón del Casco Histórico para el equipo Fútbol Ciegos Cádiz, también ha contado con el apoyo de todos los grupos del pleno.
Las mociones presentada por Ciudadanos para tramitar el expediente para la declaración del Teatro Romano de Cádiz como Bien de Interés Cultural, actualizar el catálogo de las instalaciones deportivas municipales en la página web del Instituto Municipal de Deportes también han contado con el voto favorable de todo el Pleno, así como la apertura de las pistas deportivas de los colegios públicos en horario no lectivo y la implantación de un plan municipal sobre drogas y adicciones en el ámbito escolar han contado con el respaldo de todos los grupos políticos.