Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El diputado gaditano, Juan Carlos Campo, interviene mañana en el primer pleno ordinario de la legislatura

El portavoz de Justicia defenderá en el hemiciclo del Congreso la propuesta del Grupo Socialista para la creación de una comisión permanente sobre regeneración democrática

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El diputado por la provincia de Cádiz en el Congreso y portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, se estrena mañana en el que será el primer pleno ordinario de la legislatura que acaba de arrancar. Campo interviene en el punto seis del orden del día que será debatido acumuladamente con el punto cinco, ya que responden a dos propuestas de creación de Comisión: una del Grupo Socialista, junto a los diputados del Grupo Mixto Joan Baldoví (Compromís) y Alberto Garzón (IU), para formar una Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y otra, del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, para que se constituya una Comisión permanente no legislativa de lucha contra la corrupción.
Así, el magistrado gaditano defenderá desde la tribuna en el hemiciclo la iniciativa que insta a la cámara Baja a la constitución de una comisión que tenga por objeto analizar, acordar y proponer las medidas y modificaciones legislativas necesarias para fortalecer las instituciones democráticas. Se trata, en palabras del diputado, “de reformar las leyes que sean precisas y mejorar el funcionamiento de las instituciones para que recuperen la credibilidad perdida y sobre todo, restablecer la confianza ciudadana en las mismas como instrumentos eficaces”.
En el seno de dicha comisión, el portavoz socialista propone además, partiendo de un análisis exhaustivo de la situación actual, “trazar el camino” para erradicar la corrupción que, a su juicio, “es el máximo exponente de la crisis política e institucional que vivimos y que ha roto en pedazos nuestro modelo de convivencia”.
En la iniciativa, según explica, también se pretende “mejorar la representación política y la democracia interna de los partidos políticos, así como la participación ciudadana”. Y para ello, entre otras cosas, propone “regular de manera exhaustiva los conceptos de intereses de los cargos públicos y electos, combatir y prevenir más eficazmente la corrupción y reforzar la imparcialidad y la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores”.
El diputado del PSOE considera que “tenemos la oportunidad de abordar un proceso serio y profundo que afecta al sistema democrático, a sus instituciones y representantes” y por ello, espera que todos los grupos políticos del Congreso respalden por unanimidad la iniciativa. “Estamos obligados a liderar la demanda de cambio, creérnosla y buscar consensos para fraguarla, pues solamente así la política recuperará el terreno perdido y nuestro sistema político su fortaleza”, asevera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN