Más de 9.100 estudiantes participan en acciones de la Junta que fomentan la cultura emprendedora en Cádiz

Publicado: 09/03/2016
Andalucía Emprende ha realizado durante el último curso escolar más de 400 actuaciones para inculcar el emprendimiento en colegios y otros centros educativos de la provincia gaditana. La delegada de Economía destaca la importancia de fomentar estos valores desde la infancia
Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado a lo largo del pasado año, 2015, 402 actuaciones que fomentan la cultura emprendedora en el sistema educativo público de la provincia de Cádiz. En dichas acciones han participado un total de 9.194 estudiantes, procedentes de 164 centros gaditanos. Se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que la citada Fundación de la Consejería de Economía (en la que están integrados los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADES) desarrolla junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los 164 centros participantes, en el caso de la provincia gaditana, incluyen también a la Universidad de Cádiz (UCA). Por su parte, los casi 9.200 alumnos implicados proceden de todos los ciclos formativos, desde la Educación Primaria hasta la educación regulada por la Universidad. Con todos ellos se ha trabajado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa. A este respecto, la delegada territorial de Economía de Cádiz, Gema Pérez, ha incidido en que el impulso a la cultura emprendedora se trata de una tarea que requiere del medio y del largo plazo. “Es fundamental, en este contexto, inculcar los valores del emprendimiento desde la infancia”, explica Pérez. La delegada de Economía recuerda la apuesta del Gobierno andaluz por el ecosistema productivo que generan los emprendedores, en el que se suelen desarrollar componentes como la innovación.

Cuatro de cada diez alumnos (un 45,7% sobre los 9.100 estudiantes participantes en estas acciones de la Junta en Cádiz) han cursado el progra-ma ‘Miniempresas educativas’, que ha permitido la creación de 108 de estas mini-empresas. Con ellas, los alumnos aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando para ello con el apoyo de los docentes de sus respectivos centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende. Las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en las denominadas 'Ferias del Emprendimiento'. En 2015, esta Feria tuvo lugar en el municipio de Barbate, a mediados de abril, y contó con la presencia de casi una treintena de centros de distintos puntos de la provincia, que expusieron sus productos y servicios en la Lonja Vieja barbateña.

Entre otras iniciativas reseñables, 3.563 estudiantes de ciclos de For-mación Profesional (medio y superior) en Cádiz han participado el pasado curso escolar en el programa ‘Emprendejoven’, otro de los impulsados por Andalucía Emprende en el marco de actuaciones en el sistema educativo público andaluz. A ellos habría que añadir 2.477 estudiantes sensibilizados en cultura emprendedora, de los cuales casi 200 se han beneficiado  de las ‘Experiencias emprendedoras’ en la provincia, creando, como resultado, 133 planes de empresa.

De la mano de la Universidad de Cádiz (UCA), se han llevado a cabo 15 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han intervenido 691 personas de la comunidad universitaria, entre las que se cuentan a estudiantes de grado, egresados, estudiantes de posgrado, becarios de investigación, personal de administración, docentes e investigadores. De estas, 358 eran hombres y 333 participantes, mujeres.

Finalmente, dentro de este ámbito del emprendimiento ligado a la edu-cación, en la provincia gaditana también se han desarrollado 13 partidas del vídeojuego ‘Music Hero’ para fomentar la cultura emprendedora en chicos de 11 años en adelante (preferentemente, de entre 12 y 17 años). Se trata de una simulación audiovisual, en la que una pareja de jugadores debe gestionar y lanzar al éxito un grupo musical de forma que aumente su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero. Para lograr el éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades con el fin de establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

En el caso de la provincia gaditana, han participado 247 jugadores en ‘Music Hero’ durante el año pasado, de los cuales casi la mitad eran chicas. Sus partidas se han realizado en todas las comarcas gaditanas, destacando, por la cuantía de sus participantes, centros de El Puerto de Santa María, Ubrique o Puerto Real, entre otros.


Jornadas sobre cooperativismo para docentes en Jerez
Hace escasos días ha tenido lugar en colegio Albariza de Jerez, centro adscrito a la Asociación de Cooperativas Escolares (ACES), una sesión con el título ‘Enseñar a emprender: jornadas sobre cooperativismo de trabajo para docentes’. En ellas participaron unos 20 profesores de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de distintos centros de la provincia.

En ella, Tania Lara, directora de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) en Cádiz expuso las grandes líneas de su Federación. A continuación, Cecilia Hurtado, técnico del CADE de Jerez, presentó los servicios de Andalucía Emprende y su red de Centros repartidos por toda la geografía andaluza (25 CADES, en el caso de Cádiz). Especial atención merecieron, en esta ponencia, los programas educativos desarrollados por esta entidad dependiente de la Junta de Andalucía, especialmente el de Miniempresas por su estrecha relación con los valores cooperativos.

La jornada concluyó con la presentación del Manual Didáctico sobre Cooperativismo de Trabajo para Docentes ‘Enseñar a Emprender’, a cargo de la representante de ACES, para finalizar la sesión con un breve coloquio.

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