Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación distingue la trayectoria de mujeres pioneras por allanar el camino hacia la igualdad

Irene García preside el reconocimiento a María Jesús Palacios Herce, Laura Domínguez Ortega, Susana Bermúdez Tallafé, Macarena Gil Navarro, Manuela Leal Sánchez y la asociación Zaharilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Homenaje a mujeres

La Diputación de Cádiz ha distinguido a cinco mujeres y una asociación por acreditar una trayectoria ejemplar en sus respectivos ámbitos profesionales. Mujeres que destacan en sectores laborales muy masculinizados y que allanan el camino hacia la ansiada sociedad igualitaria. La titular de Diputación, Irene García, ha presidido este acto en el que han sido reconocidas María Jesús Palacios, intendente-jefa del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz; Laura Domínguez Ortega, empresaria y diseñadora de Ubrique; Susana Bermúdez Tallafé, estibadora del puerto de la Bahía de Cádiz; Macarena Gil Navarro, práctica portuaria en el puerto de la Bahía de Algeciras; Manuela Leal Sánchez, conileña patrona de una embarcación pesquera; y la asociación Zaharilla, con sede en Zahara de la Sierra. La ceremonia se ha celebrado hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Irene García considera a las mujeres distinguidas como la demostración palpable “de sueños y retos alcanzados”. Personifican la tenacidad, el talento y la creatividad, ha valorado la presidenta de Diputación, quien ha reflexionado sobre la evolución de un concepto que ahora se exige: “la valía, que ahora hay que demostrar” en cada conquista de las mujeres “y que durante muchos años, cuando la responsabilidad la ocupaba un único género, no se cuestionaba”. Irene García, en su mensaje a un auditorio repleto, ha querido homenajear a generaciones de antecesoras “relegadas en su casa, en el ostracismo” sin olvidar a las mujeres víctimas de violencia. En ese sentido, se congratula por la existencia de trayectorias como las que hoy se distinguen, como medios para fomentar la búsqueda de la igualdad efectiva, “sin olvidar el retrovisor” que muestra el camino recorrido y los obstáculos salvados.

La presidenta de Diputación es partidaria de mirar la realidad con un sentido crítico porque “cuando observamos con lupa cada gesto, cada acción, apreciamos señales de alerta”, como los denominados micro machismos. A su juicio “cada persona tiene una mochila llena de responsabilidades, obligaciones y cosas positivas, si bien las mujeres la llevamos más cargada y por eso nuestro camino es más dificultoso”. Irene  García defendió la necesidad de erradicar la violencia –“mientras se siga matando a mujeres sólo por el hecho de serlo, no habrá plena libertad”- , de perseverar en la búsqueda de la conciliación de la vida personal y profesional, así como en la superación de las brechas –salariales y de acceso a órganos de decisión- que lastran el devenir diario de las mujeres.

Encarna Tallafé, madre de Susana Bermúdez Tallafé, recogió la distinción concedida a su hija y manifestó el orgullo que sintió cuando la hoy estibadora alcanzó su objetivo profesional “después de tres convocatorias”. Susana, “gracias su tenacidad accedió a un mundo de hombres y hoy es una más”.

En representación de la asociación Zaharilla intervino Mercedes Colunga Valle, quien compartió la distinción con todas las socias de una entidad que ha logrado empleos dignos para 45 mujeres del mundo rural gracias a la explotación de servicios turísticos, gestión de ludotecas, catering para escuelas infantiles y atención de personas dependientes en su domicilio.

Laura Domínguez Ortega –Laura Domort-, diseñadora de alcance internacional, dedicó el premio a todas las mujeres al igual que Macarena Gil Navarro, la primera mujer en ejercer el practicaje portuario en España, quien desde su hondo bagaje formativo y profesional reconoció “a todas las mujeres que se levantan con ganas de trabajar y a las que se quedan en casa, porque trabajan el doble”. Manuela Sánchez Leal, patrona de barco pesquero al frente de una tripulación masculina, también extendió el premio a todas las mujeres al tiempo que animaba “a luchar por la igualdad”.

María Jesús Palacios, primera mujer en España que alcanzó la jefatura de una demarcación de bomberos, realizó “un llamamiento por la igualdad real. Vemos tímidos avances pero vivimos una situación que dista mucho de ser suficiente ya que hay condicionantes que impiden que la mujer esté en primera línea”. Recordó además los casos de mujeres “que han sido despedidas o relegadas al ser madres” y que evidencian “que aún queda un largo camino para alcanzar la conciliación”.

Junto a la presidenta de Diputación comparecieron en este acto la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Maribel Peinado; la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño; y la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, Isabel Moya. La periodista Soco López, de Canal Sur, presentó la ceremonia que también incluyó una representación teatral de la compañía Piratas de Alejandría y la interpretación de la canción One Woman por parte de la sanluqueña Iolanda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN