Cádiz

El CSIC participa en la publicación del primer atlas sobre el pez sapo de la Bahía

El volumen ha sido publicado dentro de la colección Ceimar de la editorial de la Universidad de Cádiz. En opinión de Sarasquete, el pez sapo ha ganado en la actualidad notoriedad comercial por su alta demanda en la gastronomía andaluza y del Algarve portugués: tradicionalmente, esta especie ha sido

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real (Cádiz) Carmen Sarasquete, en conjunto con José Luis Palazón, investigador de la Universidad de Oriente (Venezuela), han publicado el primer atlas histofisiológico sobre el pez sapo (halobatrachus didactylus), especie de gran importancia en la fauna del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El volumen ha sido publicado dentro de la colección Ceimar de la editorial de la Universidad de Cádiz. En opinión de Sarasquete, el pez sapo ha ganado en la actualidad notoriedad comercial por su alta demanda en la gastronomía andaluza y del Algarve portugués: tradicionalmente, esta especie ha sido utilizada como modelo experimental en investigaciones de cardiología, fisiología, hematología, reproducción, genética y ecotoxicología, entre otras.

El libro presenta por primera una descripción histofisiológica detallada de todos los sistemas de órganos y tejidos de la especie, desde la piel y branquias, pasando por el sistema digestivo, endocrino y sensorial-visual, hasta estructuras escasamente conocidas en peces, como la glándula axilar y el órgano accesorio del sistema reproductor masculino.

Con este trabajo, Sarasquete y Palazón también buscan que la investigación sirva como referencia para los futuros estudios de descripciones de tejidos similares en otras especies tanto de la familia batrachoididae como de otras familias de peces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN