Cádiz

Solís: “La Junta de Andalucía está cumpliendo con la provincia de Cádiz en las transferencias de la Patrica”

Jesús Solís destaca las aportaciones autonómicas a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en 2015, 60 millones de euros

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solís. -

El diputado provincial responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha negado que la Junta de Andalucía tenga deuda alguna con los ayuntamientos de la provincia por lo que respecta a la PATRICA (Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía), en contra de lo expresado ayer por el Partido Popular, que reclamó en el pleno de Diputación un dinero “que no figura en los Presupuestos de la Junta de Andalucía” de los últimos años. “El PP sabe perfectamente que ese dinero no aparece en los Presupuestos, se trata de esconder el maltrato que el Gobierno de Rajoy mantiene con los ayuntamientos, intentando hacer creer que la Junta obra de un modo similar”.

Solís recuerda que solo la comunidad andaluza ha puesto en marcha un instrumento como la PATRICA para apoyar económicamente a los municipios, una herramienta que en 2016 destina 480 millones a los ayuntamientos. A la provincia de Cádiz se le dedicó en 2016 un total de 60.6 millones de euros, una cantidad que dista enormemente de los 15 de 2009. “La Junta ha dado dado un salto cuantitativo muy importante a la hora de apoyar a los ayuntamientos estos años. Creemos en el municipalismo, sabemos de las dificultades económicos de los ayuntamientos, de ahí que la Junta destine estas partidas a apoyar a las ciudades. El PP, en vez de aplaudirlo, en esa espiral de críticas gratuitas, nos ataca sin importarle la ausencia de argumentos”.

Recuerda Jesús Solís que desde que el Partido Socialista volvió al gobierno de Diputación, a mitad del año pasado, y a pesar de que esta institución no tiene competencias en financiación, está llevando a cabo una fuerte apuesta de apoyo a los ayuntamientos. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha se encuentra el Plan de Empleo dotado con más de cuatro millones de euros y que supone la contratación de más de un millar de personas; el reforzamiento del Servicio de Asistencia a Municipios; la aprobación del Plan Provincial de Obras y Carreteras y el fortalecimiento del Servicio Provincial de Recaudación o adelantar en diciembre a los ayuntamientos anticipos de la recaudación en vía ejecutiva por valor de 7,5 millones de euros.

“El PP de Cádiz”, agrega el diputado, “realiza, por el contrario, una política en contra de los ayuntamientos, ya que da su beneplácito a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ataca directamente a las políticas sociales, igualdad, políticas activas de empleo, etcétera, que convierte a Montoro, en resumen, en el `alcalde´ de todas las ciudades. A ello hay que sumar el recorte que quieren esconder: la PIE ha destinado 9 millones de euros menos a la provincia de Cádiz en el último año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN