Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la acreditación de seis nuevas unidades de gestión clínica

La provincia cuenta con un total de 85 unidades certificadas por la Consejería de Salud y otras 52 en proceso de obtener este sello de calidad con el que se garantiza una sanidad pública eficiente y satisfactoria para los usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unidades de gestión clínica

La provincia de Cádiz da un paso más en la calidad de sus servicios sa-nitarios al lograr seis nuevas unidades de gestión clínica el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de las UGC de Otorrinola-ringología y de Cirugía Ortopédica y Traumatología, del Hospital de Puerto Real; y de las UGC de Angiología y Cirugía Vascular; Cirugía General y Toráci-ca; Cirugía Plástica; y Farmacia, del Hospital Puerta del Mar.

Los actos de entrega de estos sellos de calidad, que se han celebrado en sendos hospitales gaditanos, han contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Bienestar Social de Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; y el gerente de ambos hospitales, Rafael Pereiro Hernández. Durante el desarrollo de estos eventos, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia de Cádiz, en la que existen actualmente 85 unidades certificadas y más de 1.000 profesionales acreditados.

En el proceso de evaluación de estas seis unidades han destacado numerosos aspectos positivos de cada una que les hacen valedoras de esta certificación en la que se valora la promoción y prevención de la salud, la formación y el compromiso con la mejora continua, entre otros aspectos.

En concreto, en lo que respecta a la UGC de Otorrinolaringología, se ha hecho hincapié en la utilización de herramientas que mejoran la accesibilidad de los usuarios, tal es el caso de una dirección de correo electrónico que permite la realización de consultas directas de los usuarios y que son especialmente importantes en el caso de las altas precoces en pacientes que precisan curas de heridas o manejo de cánulas, por ejemplo. Con este sistema, los usuarios pueden resolver sus dudas desde casa repercutiendo favorablemente en su salud y bienestar. 

Esta UGC destaca por un alto grado de especialización de sus consultas, como la de enfermería, disfonía, vértigo o síndrome de apnea obstructiva del sueño, entre otras. Esto ha permitido dotar a las consultas externas de una mayor eficiencia, un mejor control de los procesos asistenciales y un mayor grado de especialización para el abordaje de patologías específicas.

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se ha observado un compromiso con la mejora continua con la implantación de un plan de sostenibilidad, así como con la formación, promoviendo su acreditación en calidad con la finalidad de que los profesionales puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Cuatro unidades en el Hospital Puerta del Mar

Por su parte, en el Hospital Puerta del Mar se han acreditado cuatro unidades de gestión clínica, todas ellas en nivel avanzado.

La unidad de Angiología y Cirugía Vascular lleva a cabo numerosas ac-tuaciones en el campo de la promoción y la prevención de la salud, como son la detección precoz de aneurismas en pacientes con patología arterial e hipertensión arterial de larga evolución, el control de factores de riesgo de arteriosclerosis, la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa, etc.

En lo que respecta a la UGC de Cirugía General y Torácica, se ha recurrido al uso centralizado de los sistemas de información para la gestión de incidencias. Gracias a ello, se está consiguiendo un control más eficaz y en tiempo real de los problemas diarios que ocurren en la unidad.

La unidad de Cirugía Plástica cuenta con numerosos procedimientos implantados, facilitando el desarrollo del trabajo y ganando en eficacia y eficiencia. La gestión del área de quirófanos está altamente procedimentada y se llevan a cabo sesiones de trabajo entre los enfermeros que complementan las sesiones clínicas de los cirujanos, favoreciendo la coordinación del personal del bloque quirúrgico. En esta línea cabe destacar también sistematización del trabajo en el área de enfermería, tanto en la planta como en consultas y quirófano; la definición y asignación de funciones para cada profesional contribuye a que las tareas se realicen conforme a lo establecido.

Por último, en la UGC de Farmacia cabe destacar también la puesta en marcha de procedimientos para garantizar el uso seguro del medicamento.

En la provincia de Cádiz existen actualmente 85 unidades certificadas y otras 52 en proceso de acreditación; hay 1.048 profesionales acreditados en sus competencias y 2.025 en proceso.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Desde su inicio a finales de 2002 ha venido trabajando en esos diferen-tes programas, que cuentan con cifras globales que superan los 500 centros y unidades acreditados y más de 7.000 profesionales sanitarios con certificación de sus competencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN