El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado el ambiente de "colaboración y entendimiento" que se ha puesto de manifiesto en la reunión que el Ayuntamiento ha mantenido este lunes en Madrid con el Ministerio de Hacienda para analizar la situación de la deuda municipal y al término de la misma ha aseverado que el Gobierno central no retendrá los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado que corresponden al Ayuntamiento.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, en el cual por parte del Ministerio ha participado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, Gónzalez ha ensalzado el "ambiente positivo y bueno" del mismo y ha dicho que se va "contento" de vuelta a Cádiz porque, según sus palabras, "el Ministerio ha reconocido el cambio radical en la forma de gestión del Ayuntamiento" y porque ambas administraciones han puesto de manifiesto su voluntad de "colaborar institucionalmente" para buscar solución a "uno de los grandes problemas" del consistorio, la deuda municipal.
"Los números hablan por sí mismos y el cambio en el modelo de gestión así lo demuestra, las cuentas están mejorando", ha subrayado el alcalde, que ha aplaudido que entre el Ayuntamiento y el Ministerio se vayan "construyendo y tejiendo" unas buenas relaciones institucionales.
"Vamos por buen camino y hemos quedado para seguir viéndonos y seguir trabajando", ha incidido González, que ha agradecido que el departamento que dirige Cristóbal Montoro tenga "toda la disposición del mudo en el objetivo fundamental, que es reducir la deuda".
González ha recalcado que se trata de rebajar la cuantía de la deuda, que estaba en algo más de 275 millones de euros y que ya se ha reducido en 10,3, para poner en marcha políticas sociales que permitan "revertir la situación de emergencia social que tiene la ciudadanía", y ha expuesto que el Ayuntamiento trabaja en la dinámica de reducir el periodo medio de pago a proveedores y la deuda con éstos.
A la vista de que el plazo para que el Ayuntamiento se pudiera adherir al Fondo de Ordenación de la Financiación de Entidades Locales ya expiró, el Ministerio ha trasladado al Ayuntamiento que podrían unirse si volviera a abrirse; mientras que el alcalde ha advertido de que puede darse la situación de que para ese momento el Ayuntamiento ya no lo necesitase.
No obstante, el alcalde, que ha viajado a Madrid acompañado del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, y del interventor municipal, entre otros, ha preguntado a Hacienda si sería posible otro método de colaboración o ayuda y la disposición del Ministerio ha sido "absoluta", ha ensalzado. Ambas administraciones se han emplazado a seguir trabajando en este sentido.
Preguntado por la carta enviada por Hacienda a la corporación municipal en la que se advertía de la necesidad de reducir la periodicidad del pago de la deuda a proveedores y cuyo incumplimiento se interpretó como que podría poner en riesgo líneas de financiación, González ha dicho que ha hablado sobre ese asunto con su interlocutora en el Ministerio y que "el Ayuntamiento de Cádiz no está en riesgo de que le puedan retener la PIE".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es