De nada sirve, al menos este año, que el Ayuntamiento de Cádiz haya iniciado una campaña informativa en los medios de comunicación y redes sociales para reivindicar las señas de identidad del Carnaval de Cádiz frente a su concepción como pretexto para hacer un botellón y consumir una gran cantidad de bebidas alcohólicas en la vía pública.
De hecho, en distintas ciudadades de Andalucía, como Granada y Málaga, ya proliferan los mismas ofertas destinadas a los más jóvenes para que disfruten del Carnaval de Cádiz a base de alcohol y condones. Y son exactamente las mismas ofertas del pasado año cuando cundió la alarma ante la cantidad de jóvenes que, con la excusa de las fiestas en honor a Don Carnal, dejan a un lado las coplas para pasar un fin de semana empapados en alcohol, orinando por las esquinas y dejando un amplio rastro de suciedad allí donde montal el 'botellón'.
El Ayuntamiento ha detallado que en la campaña se reseña que el Carnaval de Cádiz es "coplas y agrupaciones" y se aconseja "disfrutar de lo auténtico" a los visitantes que se acerquen a la ciudad a vivir la fiesta, pero mucho nos tememos, su repercusión, sobre todo fuera de Cádiz, va a ser mínima... al menos este año.
Y es que la campaña informativa se ha hecho deprisa, sin una estrategia estudiada. O al menos lo parece ya que para que una campaña tenga éxito se debería comenzar meses antes del inicio de las fiestas en las que se quiere generar conciencia. En este caso, la campaña se ha iniciado con el Carnaval ya en marcha. El domingo pasado, por ejemplo, junto a los eventos gastronómicos previos al inicio de las mismas, ya proliferaron los botellones por todo el centro histórico de la ciudad.
Lo cierto es que se siguen ofertando precios conjuntos que incluyen el viaje en autobús, barra libre de tinto, botellas alcohólicas de alta graduación para compartir entre siete, bocadillos 'opcionales', condones 'felices', una botella de sangría o cerveza para dos personas, y todo ello por 18 euros en algunos casos.
Cabe recordar que la campaña informativa iniciada se desarrolla en diversos medios de comunicación locales y regionales que retransmiten el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) tanto a nivel local como por Internet, con la emisión de anuncios en distintos formatos y con diferentes frases, aunque con el mismo sentido: el Carnaval de Cádiz disfrutando de coplas y agrupaciones es "más Carnaval".
Esta campaña estará vigente hasta el 6 de febrero y el primero de los anuncios que van a emitirse en televisión puede consultarse en la web 'https://www.youtube.com/watch?v=OM73IKdQF-E'.
El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha subrayado que "son las coplas, tanto las que se cantan en el Gran Teatro Falla como en la calle, las que convierten al Carnaval de Cádiz en una fiesta única de interés internacional y la erige en referencia de creatividad e ingenio".
En este sentido, ha abogado por "proteger con este tipo de campañas esta esencia de las coplas frente a la idea de macrobotellón con la que visitan la ciudad algunas personas, que realmente no entran a descubrir ni a disfrutar la autenticidad del Carnaval de Cádiz y se conforman con verlo como un pretexto para consumir bebidas alcohólicas en la vía pública".