Bruno García: “Aceptamos la rectificación del Gobierno Local al utilizar el proyecto para la EDUSI que habíamos preparado"

Publicado: 07/01/2016
Los populares lamentan la tardanza del Gobierno Local en la información a los grupos municipales, que solo tendrán acceso al documento definitivo mañana viernes en la Comisión Informativa
El Grupo Municipal Popular indicó hoy que –a falta de estudiar el documento definitivo en profundidad, que será entregado mañana viernes en la Comisión Informativa - apoyará la solicitud de financiación europea que se registrará el próximo miércoles 13 de enero en base al documento que opta a los fondos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El edil popular, Bruno García, que ha asistido hoy a la sesión de trabajo sobre el documento en el IFEF, ha señalado que “aceptamos la rectificación del Gobierno Local al utilizar el proyecto que habíamos preparado casi en su totalidad”. García indicó que el modo en el que se ha gestionado la tramitación de este documento ha sido “un verdadero desastre, a pesar de nuestros requerimientos para que no se sufrieran los apuros que se están pasando ahora”.

El concejal del GMP recordó que “cuando presentamos la propuesta en septiembre para que se acabara y llevara a Pleno el documento nos encontramos con la gran sorpresa de que la responsable de Fomento, Laura Jiménez, presentaba una enmienda porque iban a cambiar el proyecto para que,  –textualmente-   abarque a todos los barrios y tengan en consideración todos los espacios vacíos como elementos dinamizadores. Un nuevo proyecto para cofinanciación que se deriva de una nueva forma de mirar al futuro de Cádiz. Ya le advertimos entonces y en noviembre, de manera leal, que con esa fórmula sería imposible acogerse a este tipo de programas, así que ahora nos alegramos que –aunque sea en el último minuto y a regañadientes- hayan tomado el trabajo que -por decisión política y siempre de la mano de los técnicos- habíamos hecho centrándonos en los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Puntales y La Paz con los Depósitos de Tabacalera como centro dinamizador”.

El concejal popular anunció que “estudiaremos en el poco tiempo que nos han dado el documento para intentar ver si se puede mejorar en algún aspecto. Lo podíamos haber hecho con toda tranquilidad si lo hubieran presentado a algún pleno de los celebrados. Ahora –tal y como dijimos- nos jugamos 15 millones de euros en el último minuto y habiendo cambiado a la responsable técnica del IFEF en medio del proceso por un motivo puramente sectario. El mismo sectarismo que les ha hecho perder seis meses por no querer admitir desde un principio el trabajo previo del equipo del PP”.

Una decisión política y las comparaciones del alcalde

El trabajo previo realizado por el Equipo de Gobierno de Teófila Martínez fue una decisión política que se tomó al recibir la ciudad –sin contraprestación económica- los Depósitos de Tabacalera. En ese momento el gobierno popular encargó a los técnicos el estudio de la inclusión de ese espacio y los barrios de Loreto, Puntales, Cerro del Moro y La Paz en un proyecto susceptible de acceder a fondos europeos como antes lo habían sido Santa María y el Pópulo con el Urban y posteriormente San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero con el Urbana.

Además de reuniones con la Dirección General de Fondos Comunitarios para presentar la idea –donde esta administración ya anunció al Ayuntamiento que podría acogerse a nuevas ayudas dentro de lo que sería la EDUSI-, se puso en valor la necesidad de contar con otros planes que reforzaran la tesis municipal, y así se llegó al acuerdo con el Máster del Colegio de Arquitectos con los que se ha colaborado en un estudio sobre eficiencia energética en la zona de actuación.

Las reuniones con diferentes delegaciones municipales, o el estudio de la Zona de Necesidad de Transformación Social de Asuntos Sociales junto con los indicadores de los que ya disponía el IFEF fueron fundamentales para elaborar un proyecto que en estos seis meses de podría haber abierto a la participación. Todo ello ha quedado  en seis meses perdidos y una tramitación casi agónica que tuvo en la Comisión de Presidencia fallida del pasado lunes su último acto.

El portavoz del Grupo Municipal Popular,  Ignacio Romaní, pidió al alcalde en este sentido que “cuando tenga que poner excusas por el descontrol organizativo y por sus ausencias en actos de la importancia de una Comisión de Presidencia que él había convocado y a la que no acudió, evite compararse con Teófila Martínez. Nosotros éramos y somos un equipo, y cuando un alcalde se ausenta de la ciudad por más de 24 horas tiene que firmar un decreto nombrando un alcalde accidental que haga sus funciones sin ningún género de duda, que es lo que hacía Teófila Martínez. Si él no se fía de sus tenientes de alcalde o de Ganar Cádiz, si quiere estar en todos los sitios y al final no está en ninguno, o si tiene problemas para organizarse que los asuma y los resuelva. Lo que no es aceptable es este descontrol diario y que encima quiera echarle las culpas a este grupo de la oposición que está siendo leal y responsable porque hemos gobernado y sabemos cuánto se juega Cádiz con estos temas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información