Cádiz

El Grupo Popular recuerda que llevó dos veces a Pleno el asunto de EDUSI

Romaní: “por mucho que advertimos sobre los plazos y la conveniencia de no descabezar el IFEF en este proceso solo recibimos acusaciones de alarmistas y demagogos”

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Romaní

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha lamentado hoy el nuevo espectáculo dado por el alcalde de Cádiz que, con su ausencia injustificada de ayer provocó un nuevo episodio de descontrol y ridículo al tenerse que convocar de nuevo la Comisión de Presidencia previa al Pleno Extraordinario que debe dar visto bueno al proyecto que opta a fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El edil popular indicó que “el alcalde sigue sin enterarse dónde tiene que hacer verdadera gestión, cuáles son los problemas reales de la ciudad y dónde están los recursos para resolverlos. Llevamos seis meses de descontrol y gestos vacíos. Y el colmo es que los gestos además están llenos de mentiras, como el portal de la transparencia donde se podría ver al minuto la agenda del alcalde, algo que nadie le pidió. De ahí hemos pasado a reuniones secretas y ausencias de comisiones que el propio alcalde convoca sin que nadie sepa dar una respuesta coherente a este desaguisado”.

Oposición constructiva.

Dos veces llevó el Grupo Municipal Popular al Pleno Municipal la petición para que se llevara a dicha asamblea el proyecto que debe optar a los fondos EDUSI: una en septiembre y otra en noviembre. La primera vez se nos tachó de alarmistas y demagogos, y se nos dijo que el proyecto que había elaborado el anterior Equipo de Gobierno se cambiaría para que no se ciñera a los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Puntales y La Paz ni tuviera los Depósitos de Tabacalera como centro dinamizador.

La segunda vez que se trató este tema en el Pleno, también a instancias del Grupo Popular, tanto la responsable de Fomento, Laura Jiménez, como el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, indicaron que era “cansino” llevar este tema de nuevo, que “sabemos mirar los calendarios, y los plazos” y acusaron al Partido Popular, de nuevo, de demagogia y alarmismo. Desde la bancada popular, el edil Bruno García también insistió en que el único objetivo de llevar a pleno el proyecto para optar a estos fondos -que se enmarcan en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que el Gobierno de la Nació ya asignó a la provincia de Cádiz- era ser leal con la ciudad y hacer una oposición constructiva porque “nos temíamos –tal y como han confirmado los hechos- que el Gobierno Local no se estaba ocupando: al final ha sido necesario un pleno extraordinario que se va a celebrar un día antes de que acabe el plazo. Eso es lo que no queríamos, que la ciudad se jugara más de 15 millones de euros en el último minuto”.

Mismo proyecto sin rematar y sin participación

Los últimos acontecimientos, y lo tratado en el intento de Comisión Informativa de ayer lunes han dejado en evidencia que el proyecto que presentará el Gobierno Local a optar a los fondos EDUSI es –casi en su totalidad- el mismo que ya tenía casi ultimado el anterior Equipo de Gobierno. La edil de Fomento ya dio marcha atrás en el Pleno de noviembre cuando, al apuntar las líneas básicas del proyecto enumeró los barrios citados y los depósitos de Tabacalera como eje dinamizador: lo mismo que tenía preparado el Gobierno presidido por Teófila Martínez.

La opinión de los populares es que estos seis meses que han pasado en balde se han perdido con un cambio de gerencia que solo respondía a motivos sectarios y que se debían haber aprovechado para ultimar el proyecto y abrirlo a la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad. Finalmente, el partido de la supuesta participación reconoció ayer que lo que llevó a la Comisión Informativa no es el documento definitivo, por lo que el Pleno del próximo martes, 24 horas antes de que acabe el plazo, tendrá un documento terminado no se sabe muy bien cómo y sin que nadie en Cádiz lo haya podido analizar en profundidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN