El número tres del PSOE al Congreso de los Diputado por Cádiz, Juan Carlos Campo, ha lamentado que Ciudadanos (C's) pretenda "una revisión institucional a la baja" y le advierte de que "suprimir el Senado es debilitar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Campo ha considerado "curioso" que desde los partidos "conservadores", es decir, "PP y C's", se pretenda una revisión institucional "a la baja" aunque "con fórmulas diferentes", señalando como ejemplo de ello sus propuestas sobre el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el caso de Ciudadanos, ha señalado que "pretende, sin más, su supresión", pero "olvida que las democracias se asientan en pilares muy rocosos, y entre esos pilares están la fortaleza de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y los mecanismos para garantizar su separación".
Al respecto, ha indicado que "suprimir el Senado es debilitar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos", recordando en este punto que el Congreso y el Senado "representan al pueblo español y en él reside la soberanía nacional".
Ha argumentado que el Senado responde a la "tradición de bicameralismo, tan común en países de nuestro entorno, aunque claramente imperfecto". Pero "una cosa es la discrepancia sobre su composición o competencias y otra, muy diferente, hacerlo desaparecer sustituyéndolo por la creación de un Consejo de presidentes con funciones legislativas".
Otro tanto puede decirse, en su opinión, de la desaparición del CGPJ que propone Albert Rivera, candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos. Por ello, le ha recordado que el CGPJ es "un órgano constitucional de doble dimensión: es órgano de gobierno del poder judicial e instrumento de garantía de la independencia judicial".
El socialista --que ha sido entre otras cuestiones magistrado de la Audiencia Nacional, secretario de Estado y miembro del CGPPJ-- ha explicado que desde ese doble cometido "se pretenden colmar las funciones de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario de la carrera judicial, pero también, y como expusiera el Tribunal Supremo, las de la administración judicial, es decir, toda actividad de dirección y de gestión de cuantos medios personales y materiales son necesarios para que los jueces puedan desarrollar su función".
Al respecto, ha indicado que la situación en relación a este órgano constitucional desde el PP es de "clara devaluación restringiendo su carácter colegial y otorgando plenos poderes a su presidente".
Por su parte, desde el PSOE se pretende "fortalecer los mecanismos ciudadanos que permiten una democracia participativa y sólida". Así, los socialistas formulan "la potenciación del Senado con carácter territorial, redefiniendo sus funciones para vincularlas a las que derivan de la dimensión territorial", citando en este punto la legislación básica del Estado, leyes con incidencia territorial, leyes de financiación o los asuntos de la UE que afectan a las comunidades.
El PSOE aboga, por tanto, por "revisar su estructura y composición, optando entre un modelo intergubernamental o un modelo representativo de las Comunidades". Finalmente, respecto al CGPJ, ha indicado que los socialistas persiguen que "el órgano que vela por la independencia judicial pueda cumplir sus funciones constitucionales", apostillando que, "para ello, nada más lejos que eliminarlo o debilitarlo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es