Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Cádiz

El Ayuntamiento define el nuevo carril bici y comienza a instalar soportes para estacionar bicicletas

Trasladará a la Junta de Andalucía su propuesta definida cuando "ésta atienda a los técnicos municipales", ya que, como ha recordado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha sido "la propia Junta de Andalucía la que ha desconvocado las tres últimas reuniones"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bicicletas en el Paseo

El Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto un trazado definitivo del carril bici en la ciudad, bajo los criterios de "seguridad y conectividad", que espera poder trasladar a la Junta de Andalucía en la próxima reunión entre las partes, teniendo en cuenta que este lunes se comenzarán a instalar los primeros 25 soportes para estacionar bicicletas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que trasladará a la Junta de Andalucía su propuesta definida cuando "ésta atienda a los técnicos municipales", ya que, como ha recordado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha sido "la propia Junta de Andalucía la que ha desconvocado las tres últimas reuniones" que se iban a mantener entre técnicos de ambas administraciones para abordar la propuesta y avanzar en el proyecto.

Al hilo de esto, el concejal ha añadido que los técnicos municipales tienen "muy claro" cuál debe ser el trazado del carril bici en la ciudad, y cuentan con una propuesta "bien definida, ya elaborada y redactada, a la espera de poder trasladársela a responsables de la Junta de Andalucía cuando éstos tengan a bien recibirlos".

Esta propuesta que ha puesto sobre la mesa el equipo de gobierno "no tiene nada que ver", según el Ayuntamiento, con la propuesta que planteaba el anterior equipo del PP, "que fomentaba la confrontación bici-peatón y trataba de hacer creer que dos líneas pintadas en el suelo eran una solución".

En esa línea, los técnicos municipales han contemplado en todos los puntos donde el viario lo permite una plataforma segregada para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. La propuesta, que ha atendido peticiones vecinales de zonas como Paseo Marítimo o Duque de Nájera, "refuerza además la accesibilidad y supone un eje que marcará el nuevo modelo de movilidad, más sostenible y adaptado a los tiempos", según añade.

El Ayuntamiento de Cádiz ha buscado aprovechar"el "potencial" turístico del carril bici como elemento clave para fomentar el cicloturismo en la ciudad, "toda una realidad, ya que son cientos los cruceristas que utilizan la bicicleta para desplazarse por las ciudades en las que sus cruceros hacen escala".

Además, ha señalado su intención de que comiencen "cuando antes" las obras del carril bici en la ciudad por la importancia que tiene para el nuevo modelo de movilidad que se quiere implantar y porque esas obras permitirían la creación de empleo.

Instalación de soportes para bicicletas

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que este lunes se instalarán 25 soportes, que permitirán estacionar hasta 200 bicicletas, una actuación que se adjudicó en el mes de agosto por 13.000 euros.

Estos soportes se colocarán en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento de Cádiz, el Baluarte de la Candelaria, el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Rafael Alberti', junto a la Casa de las Artes, en la plaza Fragela o junto al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

Martín Vila ha explicado que las zonas en las que van a ser instalados estos 25 soportes han sido consensuados con la Plataforma Pro Carril Bici Cádiz y se han atendido además peticiones de la ciudadanía. Detalla que la decisión de colocar 25 soportes viene determinada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que expone que deben existir 100 puntos de aparcamiento para bicicletas en la ciudad, y en el Plan Andaluz de la Bicicleta, donde se recoge el compromiso de financiación del 75 por ciento de las actuaciones que contemplen las administraciones pertinentes.

Ha recordado que en una reunión mantenida en agosto con el entonces delegado territorial de Fomento, Manuel González Piñero, éste "se comprometió a estudiar la inclusión de la instalación de estos soportes en la financiación de actuaciones conjuntas". En esta línea, el edil ha enfatizado que "es el momento de que la Junta demuestra su voluntad de dar un paso al frente para impulsar el uso de la bicicleta como hace el Ayuntamiento". "Tiene tiempo para ello", recalca.

Por último, Martín Vila ha exigido a la Junta "un compromiso para que se mantenga en sus presupuestos la financiación para el carril bici y el Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que las líneas y objetivos del nuevo marco de financiación europea contemplan el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad".

COMENTARIOS