Cádiz

José Blas dijo "sentir vergüenza" tras la negativa de Kichi se subir al buque Esmeralda

José Blas Fernández, senador y concejal del PP, dijo sobre la actitud del alcalde de Cádiz al negarse a subir al buque escuela chileno que “yo sentí auténtica vergüenza ajena y sentí que nos dejaba a los gaditanos a la altura del betún"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Buque Escuela Esmeralda -

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se negaba esta semana a subir a bordo del buque escuela de la Marina chilena, Esmeralda, porque según sus propias palabras, “allí se asesinó la democracia de Chile”. La noticia ha suscitado opiniones para todos los gustos, a favor y en contra de esa decisión, al tiempo que destapado un nuevo debate en la ciudad. Entre las reacciones a la misma hoy queremos destacar la realizada por el senador y concejal del Partido Popular, José Blas Fernández, quien concedió una entrevista a este medio y que podrá verse al completo en Ondaluz Televisión hoy miércoles y mañana jueves..

Al respecto, José Blas Fernández dijo que “yo sentí auténtica vergüenza ajena y sentí que nos dejaba a los gaditanos a la altura del betún”. Y es que, según el senador del PP por la provincia de Cádiz, “resulta que el buque escuela Esmeralda, que es hermano de nuestro Juan Sebastián Elcano, ambos hechos en los astilleros gaditanos, que es un barco de marina de Chile, un país democrático, un buque que lleva a bordo a jóvenes que están aprendiendo en ese barco escuela, y viene a una ciudad hermana como es Cádiz para visitar el Ayuntamiento y recibir la visita del Consistorio, pues si el alcalde dice que no sube porque dice que allí hubo fusilamientos, torturas, durante la época de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, es decir, algo que ya forma parte del pasado, porque reitero que Chile es hoy un país democrático, donde se ubican muchas empresas españolas, donde hay muchos españoles viviendo, un país que es de los que más avanza en Latinoamérica, y resulta que viene a Cádiz a celebrar su semana y el alcalde de la ciudad no va a ver el barco, no sube al buque porque dice que allí hubo un asesinato democrático, mientras que elegantemente, el embajador de Chile sí va a verlo, acude al Ayuntamiento, junto con el comandante del barco, y ambos son recibidos por un alcalde con una camisa que más bien pensé que era una servilleta en el cuerpo o el mantel del economato, y es que pienso que un alcalde no puede recibir a un embajador con una camisa sin mangas y de colores porque representa a la ciudad de Cádiz, a todos y cada uno de los gaditanos”. 

Blas añade que “igual que el alcalde estuvo viendo al Nazareno, como todos los gaditanos, con su madre y la medalla colgada al cuello, también es alcalde de Cádiz para ir al barco, le guste o no le guste. Nosotros cuando gobernábamos, viniese quien viniese, se les recibía porque es en nombre de la ciudad de Cádiz, del conjunto de todos los gaditanos y gaditanas, y no de un partido. José María González no es alcalde de Podemos, es alcalde de toda  la ciudad”.

El concejal del PP cree que “para eso hay que tener una luz de conocimiento, un portal de vida, para no ser sectario y lo que hizo el alcalde es ser sectario totalmente. Es decir, el alcalde dijo que no voy a verlo porque allí ocurrió algo, pues mire usted, por esa regla de tres, no se debería sentar en el sillón de la Alcaldía porque allí estuvo un alcalde franquista, allí entró Queipo de Llano, entró Franco a echar discursos, y entraron muchos más. Por esa regla de tres no vaya a la Cárcel Real a ningún acto porque allí hubo presos políticos y comunes, por esa regla de tres nadie pasaría por Cádiz… la historia es la historia y los que estamos aquí somos gente nueva que ni siquiera hemos conocido la Guerra Civil, se lo dice uno que es el decano de todos los concejales y no la he conocido, aunque nací en la época franquista. Y yo repudio cualquier tipo de dictadura, pero recordar todo esto con odio absoluto lo único que conlleva es que no gestione y que haga de nuevo el ridículo haciendo que Cádiz sea el pitorreo de toda España porque el Kichi ahora se niega a subir a un barco que a nadie se le olvide, es un trozo de Chile como recoge el Derecho Marítimo”.

Y para concluir, indica que “en realidad el alcalde se ha negado a visitar un trozo de Chile que representa a todos los chilenos, y se negó porque allí hubo qué… mire eso son gestos para un tebeo o para cuando haga una película cuando termine de ser alcalde y a lo mejor nos reímos un rato”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN