Cádiz

Proponen que España apueste por los parques eólicos marinos

España debe apostar claramente por la energía eólica marina si quiere que en 2020 el 20% de la energía que se consuma en el país sea renovable: el objetivo fijado por la UE, y una meta donde estos molinos marinos tendrán un papel esencial, según el presidente de la asociación EolicCat.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
España debe apostar claramente por la energía eólica marina si quiere que en 2020 el 20% de la energía que se consuma en el país sea renovable: el objetivo fijado por la UE, y una meta donde estos molinos marinos tendrán un papel esencial, según el presidente de la asociación EolicCat, Ramon Carbonell. 

Hace unos días, los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, presentaron el mapa eólico marino que define las zonas aptas para instalar los futuros parques sobre el mar, cerca del 3% de la superficie del litoral español, que evita los espacios naturales protegidos o de interés turístico, y que incluye zonas que no entorpecerán el tráfico de barcos y la actividad pesquera. 

Este mapa permitirá desarrollar el real decreto sobre aerogeneradores marinos aprobado en 2007, y según Carbonell existe ya interés suficiente por parte de los grupos empresariales para que los parques pudieran estar en marcha en un par de años si no se producen demoras administrativas, aunque otras fuentes creen que los primeros molinos no se verán antes de 2012 ó 2013. 

Carbonell, presidente de la Asociación Eólica de Cataluña, entidad que representa a la práctica totalidad de las empresas del sector en esta comunidad, afirma a Efe, que aunque España es la tercera potencia del mundo en energía eólica, con 17.000 megavatios instalados, sólo superada por EEUU y Alemania, no cuenta en la actualidad con ningún parque marino, que proliferan en países como Dinamarca o el Reino Unido. 

El principal problema con el que se encuentra el desarrollo de los parques marinos en el Mediterráneo es la escasa plataforma continental, que provoca que a dos kilómetros de la costa haya profundidades de centenares de metros, que dificulta anclar con seguridad los aerogeneradores, ya que a partir de 30 metros de fondo los costos se disparan. 

Aunque el mapa eólico, del que dependerán las autorizaciones, tiene una definición “relativamente baja”, las zonas de Cataluña con más posibilidades para acoger los aerogeneradores son puntos del Golfo de Roses y el Delta del Ebro. 

Las desembocaduras de los ríos, por sus áreas sedimentarias, son los puntos de menor profundidad, como ocurre con el Ter y el Ebro, pero será necesario realizar estudios para determinar los efectos de los parques sobre la flora y fauna, “aunque puede ser compatibles con los aerogeneradores”, recalca Carbonell. 

Otros aspectos a tener en cuenta es la instalación y mantenimiento de los parques marinos, cuyos molinos serán más potentes (cinco megavatios) y eficientes, pero mucho más caros que los terrestres (entre 2,4 y 2,6 millones de euros por mgw). 

Además de los aspectos técnicos y costes, los parques marinos deberán tener en cuenta actividades como la pesca y el turismo. “Cuanto más se adentren en el mar, menos problemas habrá” siempre y cuando sea viable tecnológicamente, asegura el presidente de EolicCat.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN