Actualizado: 12:51 CET
Sábado, 19/09/2020

Cádiz

La Policía Nacional convierte Cádiz en una Ciudad de Turismo Seguro

Más de 150 agentes velarán durante los meses de verano por la seguridad de los turistas. Este plan cuenta con un especial interés por ofrecer un entorno de seguridad al turista tanto en su estancia como en el tránsito por la ciudad

  • Policía Nacional

La Policía Nacional se ha marcado el objetivo de descender en un mayor porcentaje el índice de criminalidad que se registra en Cádiz durante los meses de verano con la llegada de turistas y el mayor repunte de población que sufre la ciudad durante el año.

Para ello ha desarrollado el Plan de Turismo Seguro con el que se quiere conseguir que los agentes uniformados y de paisano atiendan más rápida y eficazmente a los turistas y ciudadanos perjudicados por la comisión de hechos delictivos.

Esta llegada de visitantes extranjeros sumada a la influencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística  en la época estival ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en zonas del litoral gaditano y especialmente en Cádiz.

Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales así como conllevan un desarrollo específico de medidas para prevenir este tipo de delincuencia y mejorar la atención que se presta al turista por parte de la Policía Nacional.

Trabajo previo
La Unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía  es la encargada de coordinar la actuación de los diferentes Cuerpos de Seguridad potenciando  la colaboración recíproca con las empresas de seguridad privada que se encargan de este ámbito principalmente en los hoteles de la ciudad.

Dicha unidad es la encargada de desarrollar el Plan Turismo Seguro en la ciudad de Cádiz y para ello han realizado contactos  durante los meses de primavera con todos los sectores relacionados con el turismo -directores, gerentes o responsables de establecimientos de hostelería así como con los responsables del Centro de Atención al Turista del Ayuntamiento de Cádiz-  al objeto de resaltar  la importancia de su colaboración para la seguridad entregándoles  carteles y trípticos informativos en los que se informa en varios idiomas a los turistas sobre las medidas de seguridad que deben llevar a cabo para no ser victimas de hechos delictivos.

Trípticos editados al efecto que han sido distribuidos en establecimientos comerciales y demás alojamientos y que pueden encontrarse también en los puntos de información para turistas.

Más de 150 efectivos
Con el fin de transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles más de ciento cincuenta agentes se despliegan durante estos días por las zonas turísticas de la ciudad contribuyendo al mantenimiento y mejora  de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se realiza por tanto una presencia permanente en las zonas de alta concentración turística como son las playas, casco histórico y zonas comerciales donde se atienden los requerimientos de los turistas proporcionándoles en muchas ocasiones también información  y asesoramiento.

También se han reforzado las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que suponen grandes concentraciones de masas como los que se vivirán este mes de agosto con el Trofeo Carranza y sus populares barbacoas en la playa.

Diferentes unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana son las que participan mas activamente en este plan, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se encarga además de las zonas de más alta concentración de turistas, patrullando en motos de gran cilindrada por la zonas de baño de Puerta Tierra y realizando controles preventivos en las entradas y salidas de la ciudad recepcionando a su vez a los turistas en las estaciones de trenes, autobuses y apoyando a la Unidad de Fronteras que la Policía Nacional tiene en el Puerto Marítimo de Cádiz.

Hurtos y robos
En esta campaña de Turismo Seguro al igual que en el resto del año los agentes de la Policía Nacional contabilizan los hechos delictivos más comunes entre los que destacan -y aún más en verano- los hurtos al descuido.

Según argumentan los propios agentes la situación más común es la del robo en la playa seguida por los hurtos en los locales comerciales de la ciudad y por último los robos con fuerza aunque estos últimos han descendido paulatinamente en los últimos meses.

Entre este último grupo -el de los robos- destacan los que se producen en viviendas y que habitualmente están a cargo de grupos organizados. Como medida preventiva los agentes aseguran que es imprescindible el cierre con llave de seguridad en los domicilios así como extremar la precaución publicando en redes sociales los momentos en los que la vivienda se encontrará vacía.

Servicio a extranjeros
Con el deseo de evitar las molestias de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, en la comisaría de Policía, en la Avenida, se ha establecido un punto para poder compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento acreditativo durante la estancia en nuestro país.

Esta es otra de las medidas adoptadas para velar por la tranquilidad y el disfrute de las personas que visitan Cádiz durante estos días y con vistas a evitar posibles delitos de hurtos o robos.

Con respecto al turismo extranjero no es verano la fecha de mayor número de visitantes ya que debido al número de cruceros este pico de turistas se concentra principalmente en el mes de mayo. Gracias a este adelanto en el calendario los agentes de la Policía Nacional han podido desarrollar 

Mejora en los efectivos
Aunque desde la Policía Nacional se doblen esfuerzos durante estos meses para que el plan turístico sea lo más efectivo posible son los propios agentes quienes demandan un mayor tiempo de dedicación exclusiva para estas tareas.

Debido a las vacaciones de parte del personal de la Comisaría y al resto de acciones que se llevan a cabo en el día a día de la ciudad los agentes de la Policía Nacional aseguran que no pueden dedicarse tal como quisieran a mantener el máximo nivel de atención a los planes especiales como el de Turismo Seguro.

Estas quejas se suman a las que desde hace meses reclaman mejoras en la comisaría gaditana por entender que su equipamientos dista mucho de las necesidades de una ciudad como Cádiz.

Control exhaustivo en las estaciones
Aunque esta acción policial discurre a lo largo y ancho de la ciudad algunos son los puntos estratégicos donde suelen establecerse los controles más exhaustivos. Además de las zonas de alto interés turístico en el centro de la ciudad, las estaciones de autobuses y trenes son puntos en los que los dispositivos policiales redoblan sus esfuerzos para eliminar cualquier tipo de hecho delictivo.

Entre las acciones más comunes se encuentran la de identificar a posibles sospechosos como medida preventiva así como evaluar el equipaje que entra y sale de las distintas estaciones de la ciudad.

Papel especial dentro de estos sistemas de seguridad corresponde a la Brigada Móvil que se adapta de forma continua a las necesidades de los ciudadanos estando presentes dentro de los medios de transporte públicos tanto en las ciudades de origen y destino de mayor número de turistas -como es el caso de Cádiz- y en el resto de ciudades intermedias. 

Dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que establece el Ministerio del Interior se gradúa el riesgo de atentado en una escala del 1 al 5 en la que el 1 corresponde a riesgo bajo y el 5 a riesgo muy alto.

Desde el pasado mes de junio y tras los atentados yihadistas en países como Túnez, Francia, Kuwait y Somalia el Ministerio del Interior elevó al nivel 4 -riesgo alto- la calificación dentro de esta escala.

Por ello es habitual desde entonces una presencia más permanente de los agentes de seguridad en lugares estratégicos de la ciudad.

Aunque los agentes de la Policía Nacional están preparados para cualquier emergencia de este tipo desde que se elevó el nivel de seguridad no han tenido que intervenir en ningún caso relacionado con la alerta terrorista.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Martínez de Pinillos destaca el éxito rotundo" del Carnaval de Verano
chevron_right
El portavoz del Partido Popular pide el cese de un asesor de Diputación