Un producto nacido en Cádiz y que ya se usa en Sevilla y Málaga, por ahora

Publicado: 09/08/2015
Guideo App es una aplicación móvil que añade las experiencias propias de la realidad aumentada a la gestión turístico-cultural de las visitas a las grandes ciudades. Un producto nacido en Cádiz y que en un corto plazo de vida ya se usa en Sevilla, Málaga y espera su pronta expansión internacional
Luis López y Nadia Cervera -un economista y una historiadora del arte- unieron en 2011 sus caminos profesionales en el comienzo de la crisis económica para adentrarse en el mundo que más les apasionaba; el turismo y la gestión de los valores culturales con el convencimiento del gran potencial de la ciudad de Cádiz y de nuestro país como destino turístico de calidad.

Comenzaron elaborando un plan de viabilidad económica teniendo muy claro que la forma en la que se iban a enfrentar a la gestión turístico-cultural iba a ser mediante la creación de nuevas experiencias y nuevos modelos nunca antes implementados en el sector gaditano.

No querían quedarse en la información habitual que se expone en una ruta mediante un guía o una audioguía sino que “queríamos llegar a algo más, a dar una recreación de aquello que se estaba explicando para hacer de la misma una experiencia más completa e inmersiva” asegura Luis.

Una vez visualizado el objetivo el primer escollo llega con las dificultades técnicas para lo que deben buscar una empresa que traduzca su idea en una aplicación. Entonces, en 2011, las opciones pasaban por la realidad virtual, los hologramas o la realidad aumentada. Fue esta última la escogida ya que creyeron, y así siguen haciendo, que es la mejor forma y con más futuro que existe para este tipo de gestión y para el resto de campos en los que se viene utilizando y en los que próximamente se va a aplicar.

Más dificultades
No fue la implementación técnica el único escollo que tuvieron que salvar estos jóvenes emprendedores puesto que el sistema requería en un primer momento de un panel al que apuntar con el dispositivo móvil para reconocer la ruta y el lugar escogidos. Esto les llevó a la negativa de las distintas administraciones que en sus secciones de urbanismo no vieron viable la colocación de más elementos en las zonas turísticas de la ciudad.

Pero esto no fue un problema puesto que desarrollaron un nuevo sistema de localización mediante puntos por los que el móvil reconoce el lugar en cuestión sin necesidad de añadir ningún elemento externo.

También fueron muchos los inconvenientes en materia de financiación así como en subvenciones que nunca llegaron algo que hizo que una idea de 2011 no viera sus frutos hasta algunos años más tarde.

Otra forma de visitar Cádiz
Cansados de ver las mismas visitas turísticas por la ciudad y con el convencimiento de poder ofrecer nuevas formas a los turistas comenzaron a gestar las rutas que se podrían visualizar en esta aplicación.

Desde un paseo por el barrio del Pópulo pasando por una visita a la Cádiz comercial o impregnándose de las vivencias, anécdotas y experiencias que se pueden mostrar en la ruta de los misterios, milagros y catástrofes pasando por las más tradicionales del Carnaval y el Flamenco.
Todas ellas añadiendo a los datos más conocidos las recreaciones que tanto en diseño por ordenador y por interpretación de personas se pueden observar tras la pantalla del dispositivo.

Además en las últimas actualizaciones de la aplicación han conseguido que el usuario pueda también interactuar dentro de lo que aparece en su dispositivo y poder compartir por redes sociales las fotografías en estos escenarios junto a los protagonistas históricos de cada acontecimiento.

Guideo está destinada a todo tipo de turistas pero principalmente está pensada para viajeros independientes que están familiarizados con las nuevas tecnologías, desean visitar la ciudad de una forma diferente y además están abiertos a vivir nuevas experiencias. “Quieren que alguien las guíe pero que no sea una persona que viaja en grupo”, comenta Nadia.

En definitiva, se trata de un proyecto que incorpora novedades tecnológicas en realidad aumentada, a través de recreaciones de escenas y monumentos para que los viajeros vivan una experiencia en primera persona.

Algo más que una app
Desde el comienzo tuvieron claro que su trabajo no iba a ir encaminado únicamente al desarrollo de una aplicación sino que sus objetivos iban más allá.

En la parte de las experiencias turísticas plantean un nuevo diseño de las mismas en la que los usuarios puedan conocer más de cerca los usos y costumbres de la ciudad e incluso finalizar la visita con una comida en una casa de Cádiz en la que una familia de la ciudad los acoja como huéspedes por un día.

Con su participación en asociaciones de jóvenes empresarios del sector turístico también han desarrollado otra nueva pata de esta mesa, el asesoramiento en materia de adaptación tecnológica de las empresas turísticas y culturales gaditanas.

En este ámbito han podido observar un retraso importante en la carrera tecnológica puesto que como comentan “algunas empresas importantes del sector tan solo tienen una página web y en muchos casos inoperativa desde hace años”.

Expansión internacional
Al mismo tiempo que se desarrollaban las primeras rutas por Cádiz estos jóvenes empresarios comenzaron a realizar también nuevas experiencias turísticas en Málaga y Sevilla en las que el sistema está implantado y con muy buenos resultados.

Ahora sus aspiraciones se fijan principalmente en Barcelona donde creen que la idea puede resultar muy positiva y por ello trabajan ya en el desarrollo de las mismas con empresas socias con las que poder exportar este modelo a las experiencias propias de la ciudad condal.

Han tenido ofrecimientos para exponer su proyecto fuera de España, concretamente en Colombia, donde fueron invitados a mostrar su aplicación a expertos del turismo colombiano que buscan nuevas fórmulas de atraer visitantes.

Aplicación de ‘sobresaliente’

Uno de los baremos para poder analizar si una aplicación móvil es aceptada por los usuarios es sencillamente ver el número de descargas que la misma acumula en las plataformas más convencionales. Guideo App acumula en Google Play más de mil descargas, una cifra bastante buena para su corto tiempo de vida.

Pero las descargas en sí no podrían ser un factor propio para determinar la calidad de las mismas ya que en muchos casos las aplicaciones son instaladas e inmediatamente eliminadas de los dispositivos por su falta de operatividad.

Para ello una de las principales formas de ver la aceptación de las mismas es con los comentarios de los usuarios que ya se han descargado y utilizado la aplicación.

En este caso podemos hablar de un sobresaliente ya que Guideo App supera el 4 sobre 5 entre los usuarios de Google Play que han probado esta nueva experiencia.

Entre los mismos se puede leer impresiones que indican que es “una app muy innovadora que cambia el concepto de rutas turísticas” o que “es muy agradable poder conocer una ciudad con tanta historia mediante una tecnología tan fácil de usar”.

 

Rutas novedosas a precios muy asequibles

Sin duda no de los principales valores de esta aplicación es su precio. Lo primero que debe hacer un usuario que quiera vivir alguna de las experiencias que plantean desde Guideo es descargar la aplicación en su dispositivo.

Esta descarga se puede hacer desde las dos plataformas más universales -Google Play o App Store- siendo la misma gratuita. Esta implementación en los dos servidores más importantes nos ayudará a que Guideo funcione correctamente en el 90% de los dispositivos que se encuentran en el mercado actualmente.

A partir de este momento el usuario accede a la aplicación en la que se muestran las distintas rutas y experiencias que desde Guideo se ofrecen. Ahora es cuestión de elegir comenzando por la ciudad y tras ello analizando cada una de las opciones que se nos muestran.

Uno de los puntos diferenciadores en esta aplicación es que al descargar la misma ya estaremos descargando en nuestro dispositivo todo lo necesario para poder utilizar cualquiera de las opciones que se nos ofrecen. Es decir, podemos tener el teléfono o dispositivo sin conexión de datos móviles que aún así podremos poner en marcha todas las particularidades de la misma.

Una vez descargada -es aconsejable hacerlo con una buena conexión ya que es un paquete de datos de considerable tamaño- el usuario accede a la opción preferida.

Entre las mismas vamos a ver algunas rutas que son gratuitas y otras en las que el usuario deberá pagar un precio estipulado para poder usarla.

Los precios de los itinerarios varían entre los 0,89 y 2,50 euros dependiendo de la plataforma escogida y de la ruta en cuestión, algo que según sus autores se antoja “muy asequible” para los turistas que quieren vivir “una forma distinta de experimentar sus visitas culturales”.

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