Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz plantea cambiar el nombre del estadio Carranza

También abre el debate sobre otros espacios referentes al franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio Carranza -

El gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- plantea cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza y de otros espacios y calles de la ciudad que hacen referencia al franquismo, para dar cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

   No obstante, la revisión del nomenclátor "no es una prioridad" dentro del área de Memoria Democrática, que sí considera que hay "un punto clave de urgencia" como es la exhumación de "cientos de fusilados víctimas de la Guerra Civil" que continúan enterradas en el cementerio de San José.

   Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

   Al respecto, explica que hay "decenas de familiares" en la ciudad "persiguiendo que se cumpla las tres máximas de la memoria democrática: verdad, justicia y reparación" y que, de esa manera, "puedan tener un entierro digno" y "se conozca que se produjeron aquellos hechos".

   En relación a la falta de acuerdo del gobierno municipal anterior del PP y la Junta de Andalucía sobre cómo llevar a cabo dichas exhumaciones --antes o después de clausurar el cementerio--, explica Vila que esperan cerrar una reunión con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, para abordar esta situación, que quieren "resolver desde la lealtad institucional y a la ciudad".

   Incide en que otras medidas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica, como sería la revisión del nomenclátor, no son "para nada una prioridad ahora".

   Llegado el momento, entre los espacios que tendrían que cambiar su nombre figura el estadio Ramón de Carranza. No obstante, la posible revisión del nombre del estadio "se planteará con toda la sociedad civil, que es como se deben abordar estos debates, y sobre todo contando con el cadismo, que es parte trascendental en esto".

   En este sentido, considera que sería "interesante" plantear "una consulta abierta" en la que se pudieran proponer también posibles nombres alternativos.

   Cabe recordar que Ramón de Carranza Fernández de la Reguera fue alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta que se proclamó la II República, pero también lo fue durante algún tiempo del año 1936, que volvió a Cádiz, procedente de Sevilla, tras el levantamiento militar en julio de ese año, volviendo a ser nombrado alcalde el 29 de julio hasta su muerte, en septiembre de ese mismo año, por lo que fue el primer alcalde de Cádiz en la época de la Guerra Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN