Cádiz

Prisión para la gaditana captadora de mujeres como esclavas sexuales para el EI

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy el ingreso a la mujer de 44 años tras tomarle declaración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Detención de la mujer.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha enviado a prisión a la gaditana convertida al islam detenida el martes en Arrecife (Lanzarote) por integrar el aparato de captación del Estado Islámico, para el que se dedicaba a reclutar niñas con el objeto de enviarlas a Siria como esclavas sexuales.

Tras tomarle declaración, Pedraz decretó su ingreso en prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista a petición de la fiscal Dolores Delgado.

De la investigación se ha desprendido que la detenida, que responde al nombre de Silvia C.C., había reclutado ya a decenas de niñas, alguna de las cuáles estaba a punto de dar el salto para viajar a Siria e Irak y aún está por determinar si alguna otra lo llegó a conseguir, informó a Efe fuentes jurídicas.

Para ello se está analizando la cuantiosa información incautada a esta mujer, originaria de Cádiz, a la que se le han intervenido numerosas conversaciones telefónicas en las que llega a alabar los últimos atentados yihadistas en Lyon (Francia) y Kuwait. Según fuentes jurídicas, en el auto de prisión el magistrado explica que la acusada tenía también la intención de desplazarse a Siria o Irak para incorporarse a las filas del Estado Islámico.

Además de difundir contenido yihadista en Facebook, la mujer sería una “reclutadora activa” al servicio de los responsables de la red de captación, especialmente de mujeres para que se desplazaran zonas controladas por el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) para contribuir a su causa. Al efecto, tras la publicidad en Facebook para localizar a futuras “candidatas”, las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para seleccionar a algunas y establecer el contacto personal preparatorio para el desplazamiento. El juez enumera el material probatorio que implicaría a la acusada en este delito, como todo lo publicado en las redes sociales y el contenido multimedia incautado, así como la declaración de un testigo protegido.

También hace referencia a las conversaciones con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que“ avalaría la intención de reclutar e ir allá”, y con Ismael Noran, “exaltando los atentados de Tunez, Lyon y Kuwait”.

Por todo ello el juez acordó su ingreso en prisión atendiendo a la gravedad de la pena que se le pudiera imponer (superior a nueve años de prisión), lo que pudiera suponer su intención de eludir de la acción de la justicia.

Con este arresto son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.

Tal y como informó este periódico en la edición de ayer, esta mujer, vivió en la capital gaditana porque así consta en una notificación enviada en el año 2008 a la detenida y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Actualmente, trabajaba como camarera de piso en un hotel de Lanzarote y según se ha podido saber vestía habitualmente con un burka.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN