Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Amigas al Sur logra que los niños necesitados de Cádiz puedan comer en verano

La asociación presidida por Pepa Fernández Vidal logra un compromiso municipal que ampara a los menores a su cargo y desconvoca la concentración ante la sede de la Junta, la cual reprueba la reivindicación “parcial y excluyente” del colectivo solidario del Cerro del Moro

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración ante la Junta -

Poco ha durado la concentración de Amigas al Sur ante la sede de la Junta de Andalucía de la plaza Asdrúbal para reclamar las comidas necesarias para los niños que la asociación del Cerro del Moro presidida por Pepa Fernández Vidal ampara durante el curso proporcionándoles desayunos escolares. Ahora que el curso ha finalizado, luchan por el resto de comidas que los menores necesitan, de ahí que las movilizaciones no han cesado hasta la fecha.

Arrancaba la protesta a las 11.00 horas con una pancarta atada a la verja del inmueble administrativo y con ensordecedores silbatos y lemas tales como “Con la comida de los niños no se juega” o “los tuyos sí, los míos no”.

Pero al no quedar satisfechos con lo logrado en  la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fernández Vidal y miembros de su colectivo marcharon a reunirse con el alcalde José María González, tras lo cual, miembros del Amigas al Sur señalan que su colectivo y el Ayuntamiento “han llegado a un acuerdo por el que se podrá alimentar a los niños y niñas que lo necesitan. Se desconvoca la concentración permanente frente a la Junta, que no ha dado sino excusas durante todo este proceso. Con este asunto se demuestran dos cosas: que hace falta voluntad política por parte de las instituciones y que la movilización social, convertirse en pesadilla de las mismas, sigue y seguirá siendo fundamental”. Es decir, que de los 91 menores a cargo de Amigas al Sur, hay 40 que no pueden acogerse al Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA), y son precisamente a éstos a los que el ayuntamiento proporcionará el alimento necesario durante el verano en el comedor social dirigido por Pepa Fernáncdez Vidal.

La Junta, en desacuerdo
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mostraba ayer mismo su sorpresa “por la actitud de la asociación Amigas al sur”, ya que “pese a ser atendida su reivindicación de que ningún menor gaditano en riesgo de exclusión se quede sin sus tres comidas diarias este verano, con un notable esfuerzo de la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento, este colectivo continúa instalado en el inmovilismo, pidiendo una solución parcial y excluyente”.

Asimismo, señalan que las administraciones autonómica y local están trabajando por el bienestar de todos los niños de la capital, incluidos lo que Amigas al sur representan. Además, indican que miembros de la asociación fueron recibidos por representantes de la Delegación quienes les indicaron que si  alguno de los menores a su cargo quedan excluidos para recibir el refuerzo alimentario, los servicios sociales comunitarios, con competencia municipal, con el apoyo de trabajadores sociales de la Junta pueden comprobarlo y subsanarlo.

Al parecer, la delegada Míriam Alconchel mantuvo ayer mismo una conversación con la concejalía del ramo del Consistorio gaditano en aras a coordinar el estudio de cuántos menores en riesgo de exclusión social han podido quedar fuera de esta alternativa por no estar de alta en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) y, en consecuencia, darles cabida en la solución que conjuntamente han trabajado y que resultan unos 40, según indicaba Pepa Fernández Vidal a este medio.

La Delegación quiere recordar que Amigas al Sur no pudo optar a la convocatoria de subvenciones del Decreto de Inclusión Social para el refuerzo alimentario a menores durante el periodo estival por no cumplir requisitos imprescindibles e insubsanables, tales como estar registrada como entidad y entregar la documentación exigida cumplimentada, cuestiones estas de las que se le advirtió en 2014.

Así las cosas, “la Delegación no entiende ahora que se plantee la apertura del comedor de la asociación, una reivindicación parcial y excluyente”  e insta a Amigas al sur a que colaboren con las administraciones regional y local para incorporar a cualquier niño en riesgo de exclusión que haya quedado fuera de la alternativa que estas últimas han trabajado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN