Actualizado: 19:42 CET
Lunes, 23/09/2019

Cádiz

Concentración ante la Junta hasta que haya soluciones para los niños necesitados de alimentos

Ya son 91 los niños que reciben alimentos de manos de la asociación Amigas al Sur del Cerro del Moro. Si no se abren los comedores escolares en verano, al menos 40 de ellos no tendrán una alimentación decente en la época estival. La Junta sigue sin dar soluciones a los menores desfavorecidos

  • Protesta de Amigas al Sur

Amigas al Sur, la Asociación que proporciona alimentos a niños y familias sin recursos del gaditano barrio del Cerro del Moro, volvía este lunes a concentrarse ante la Delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, exigiendo soluciones, que si bien les han sido prometidas, no terminan de llegar y menos, de ser comunicadas.

Desde las 10.30 de este lunes, una veintena de personas, bien del colectivo presidido por Pepa Fernández Vidal, bien afines a la causa, se situaban a la entrada del edificio de la Junta en la calle María Auxiliadora de la capital, armados con silbatos y carteles. Los silbatos para no pasar inadvertidos ante la delegada Míriam Alconchel, los trabajadores y usuarios de la sede administrativa y los transeúntes que por allí pasaban; los carteles para remover conciencias y recordar que ya son 91 los niños a los que Amigas al Sur debe dar de comer una vez que los colegios, y por tanto, los comedores escolares, cesan en su actividad, con leyendas tales como “Por la apertura de los comedores escolares en verano” o “Junta de Andalucía: Con la comida de los niños no se juega”.

Sería bueno hacer hincapié en que en la jornada de este lunes los colegios finalizaban su calendario escolar, por lo que la respuesta que espera Fernández Vidal y los suyos no puede hacerse esperar. “Hoy ya hemos tenido que hacer seis kilos más de lentejas de los que habíamos previsto, por lo que ya no valen promesas y sí soluciones”, recalcaba la presidenta de Amigas al Sur.

Así las cosas y viendo que la callada por respuesta viene siendo la norma de la Junta de Andalucía con este colectivo, este martes 23 de junio iniciará una concentración permanente ante el edificio cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía en la plaza Asdrúbal hasta que se les proporcione una información adecuada y una respuesta satisfactoria para su causa, que no es otra que dar de comer a más de 90 niños.

Para eso, iniciarán a las 11.00 horas de este martes la protesta y necesitan que otras muchas personas les apoyen, pues requieren de relevos por grupos cada dos o tres horas, con la idea de que las 24 horas del día haya gente del colectivo hasta que se consiga una respuesta satisfactoria.

La Junta lo da por hecho
La Junta de Andalucía mostraba ayer su satisfacción por el entendimiento alcanzado con el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar el refuerzo alimentario este verano para aquellos menores en riesgo de exclusión social tras una reunión mantenida ayer entre técnicos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Consistorio. 


En dicha reunón se acordaba según la Junta, que “uno de sus centros educativos se encargará de proveer en el periodo estival esta ayuda, que estará subvencionada al 50% por las administraciones autonómica y local”. 

Amigas al Sur no había sido informada de este punto por la Junta y señala a este medio que de los 91 niños a su cargo, “unos 40 se quedan fuera de esas ayudas de la Junta, por lo que seguiremos en la lucha y mañana (por hoy) estaremos en la plaza Asdrúbal rclamando alimentos para estos niños y para que los comedores escolares sigan abiertos en verano”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
El PA exige a Por Cádiz sí se Puede que se aplique “su propio código ético”
chevron_right
"Un alcalde tiene que estar en el despacho y con la gente"