PSOE supedita el diálogo con PCSSP a que aclare "técnica, jurídica y económicamente" cuatro de sus promesas

Publicado: 04/06/2015
Fran González niega que hayan planteado facilitar un gobierno 'popular' sin Teófila porque "a día de hoy no ha habido negociación con PP"
El cabeza de lista del PSOE en Cádiz, Fran González, ha acusado al candidato a la Alcaldía de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), José María González, de mantener las negociaciones "en punto muerto". Para desbloquear la situación, los socialistas exigen a la agrupación de electores que "se retrate públicamente" y explique cómo piensan desarrollar "técnica, jurídica y económicamente" cuatro de las promesas que han planteado. Una vez aclarado, el PSOE entenderá que se han sentado las bases para el diálogo.

   En rueda de prensa, González ha reiterado que el PSOE está "a favor de un cambio al frente del Ayuntamiento, pero no a cualquier precio y con cualquier peaje". Están abiertos a dialogar "con todas las fuerzas" y, de hecho, la semana que viene se reunirá con la actual alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, Teófila Martínez (PP).

   Por su parte, PCSSP únicamente les ha emplazado a un debate público de investidura para este viernes al que recalca que no van a acudir, pues el PSOE no entiende ese debate fuera del Ayuntamiento, que es "el órgano máximo de representación de la soberanía popular".

   Asegura que el PSOE no va a ser "excusa ni coartada" para aquellos --por PCSSP-- que dicen que quieren liderar un cambio en la ciudad y, sin embargo, "son incapaces de generar las condiciones para el diálogo". Incide en que los socialistas no están dispuestos a que se les "responsabilice" de que no haya un cambio, pero ese cambio tiene que ser "creíble y con garantías para dar solución a los problemas de los gaditanos" que, según dice, se han generado después de 20 años de gobierno de Teófila Martínez.

   Insta a González (PCSSP) a dejar de "esconderse en debates que no se deben producir" y plantear "fuegos de artificio", lo que le lleva a pensar que quizás "se lo ha pensado mejor y realmente no quiere ser alcalde". En este sentido, recalca que el PSOE se va a sentar "con personas que tengan claro lo que van a hacer en esta ciudad" y que no participen en "lo peor de la viaja política: prometer cosas que no van a realizar".

Vivienda, empleo y deuda

   Por ello, para sentarse con González (PCSSP), le insta a demostrar que de verdad quiere un cambio, lo que pasa por un pronunciamiento "público" y "totalmente definido" sobre cuatro ejes que el PSOE considera fundamentales.

   En primer lugar, alude al empleo y a la calidad de los servicios públicos, instando al cabeza de la agrupación de electores a especificar los criterios jurídicos y técnicos su plan para municipalizar servicios, qué servicios se van a remunicipalizar, en qué orden, cuánto va a costar al Ayuntamiento y en qué situación quedarán los trabajadores, a los que afirma que "no se le está facilitando información sobre esta promesa". A juicio del PSOE, esta propuesta de PCSSP es "inviable" debido a la situación económica en la que el PP ha dejado al Ayuntamiento.

   La segunda medida a aclarar tiene que ver con la promesa de PCSSP de acabar con la infravivienda en un mandato destinando a ello el 0,5 del presupuesto. Exige una explicación detallada al respecto, máxime teniendo en cuenta que ese porcentaje del presupuesto destinado a infravivienda ascendería a 3,2 millones en cuatro años, cuando está calculado que la rehabilitación del parque de infravivienda requeriría de una inversión "superior a los 30 millones de euros".

   La tercera tiene que ver con la deuda a proveedores, que cifra en 45 millones de euros. Al respecto, el PSOE quiere conocer "claramente" las líneas que va a llevar a cabo para eliminar esa deuda, así como "el plazo y forma de liquidación" de la misma.

   Por último, alude a la promesa de PCSSP de que el Ayuntamiento no contratará con bancos que tengan que ver con desahucios. En este sentido, y teniendo en cuenta que "la abultada deuda que Martínez ha creado en el Consistorio" asciende a "más de 213 millones", pide a González que explique "si el Ayuntamiento va a mantener los créditos con esas entidades" o si va a renegociarla con alguna otra que cumpla las condiciones que plantea.

   "No nos vale una respuesta supeditada a una futura auditoría del Ayuntamiento", enfatiza. Una vez aclarados estos cuatro puntos, entiende que José María González debe dar los pasos necesarios para concretar una reunión con el PSOE, si es que realmente quiere el apoyo de los socialistas para ser investido alcalde.

En la oposición

   Reitera González que el PSOE asume los resultados de las urnas y estará en la oposición. Resalta que son un partido "de izquierdas y progresista que, por definición, no es compatible con un partido de derechas". No obstante, ante la situación de "punto muerto" que mantiene PCSSP y pensando "únicamente" en el interés general de los gaditanos, el planteamiento del PSOE es, hoy por hoy, votarse a sí mismos en el Pleno de constitución del Ayuntamiento del próximo día 13.

   Ha incidido en que están en contacto con los órganos de dirección nacional y regional del partido para abordar este asunto, si bien en el PSOE "no hay imposiciones". La resolución final será "acordada", si bien los socialistas gaditanos tienen una "voz protagonista" en este sentido.

   Por otra parte, ha asegurado que "no corresponden a la realidad" las informaciones relativas a una supuesta propuesta de los socialistas encaminadas a facilitar que el PP continúe en el gobierno de la ciudad siempre que Teófila Martínez no sea la alcaldesa, máxime porque "hasta el día de hoy no ha habido ningún tipo de negociación con el PP", con quienes se sentarán la semana próxima.

© Copyright 2024 Andalucía Información