Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Susana Díaz se muestra reticente a dar la Alcaldía de Cádiz a ‘Kichi’

Por Cádiz sí se puede necesita el apoyo explícito del PSOE, no le vale la abstención

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

¿Quién regirá la ciudad, Kichi o Teófila? Esa pregunta quedará respondida, como muy tarde, el próximo 13 de junio, fecha en la que se constituirán todos los ayuntamientos.
Mientras tanto, el baile de cábalas y elucubraciones ha comenzado y con el PSOE como principal llave para crear Gobierno en Cádiz, pese a obtener un paupérrimo resultado, el futuro de la Alcaldía de la capital gaditana no se juega tanto aquí como plazas como El Puerto, Jerez, Sevilla o Córdoba, aunque básicamente, en San Telmo.

Mensaje de Susana Díaz

Ya pasó el 24-M y las fichas que hasta ahora habían permanecido paradas y habían impedido investirse a Susana Díaz ahora ya se están moviendo. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía reiteró ayer en declaraciones recogidas por la agencia EFE que  la posibilidad de “pactos globales” tras los comicios municipales en Andalucía, y avanzó que analizarán la situación de cada uno de los ayuntamientos y diputaciones para “buscar la mejor alternativa, pero nunca trueques”.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. El batacazo electoral del PP en Andalucía da al PSOE la posibilidad de lograr hacerse con no pocos consistorios, aunque para ello debe pactar con otras fuerzas de izquierdas.

Las incónigas principales son Cádiz, El Puerto, Jerez, Sevilla y Córdoba. Son las ciudades en las que el PP se ha alzado con la victoria pero que una coalición progresista lograría arrebatar las alcaldías a los candidatos populares. Aquí entra en juego principalmente un obligado entendimiento entre PSOE y las distintas marcas con las que se ha presentado Podemos en dichas ciudades.

Si Podemos vota a favor, la  investidura de Susana Díaz como presidenta es un hecho. Otras coaliciones a nivel local le darían también al PSOE las importantes alcaldías mencionadas con anterioridad, excepto Cádiz, único lugar de los reseñados en el que el PSOE no es segunda fuerza.

Si Podemos da a Susana Díaz la Junta, El Puerto, Jerez, Sevilla y Córdoba, ¿qué recibe a cambio la formación liderada a nivel andaluz por Teresa Rodríguez? Parece que Cádiz es la respuesta obvia, pero la realidad no es tan sencilla.

La propia Susana Díaz dejó ayer un recadito al candidato del PSOE de Cádiz, Fran González, al lamentar que su formación es la única en la que “la alternativa al PP no ha sido el PSOE” en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. También se mostró reticente a facilitar la Alcaldía de Cádiz al candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González Kichi, que irrumpió con fuerza logrando 8 concejales en la capital gaditana.

Contradecirse o no

Susana Díaz, de hecho, no ha descartado pactar incluso con el PP. De ahí su insistencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en que no cierre pactos globales con partidos.
La papeleta la tiene Podemos quien basa su discurso en no entenderse con el bipartidismo, pero ahora depende de una de sus dos patas para gobernar en Cádiz. En la capital gaditana una abstención del PSOE no basta para que Kichi sea alcalde. El PP tiene 10 concejales, la misma cifra que sumaría una hipotética alianza entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común. Una abstención del PSOE y de Ciudadanos daría la alcaldía a Teófila Martínez, ya que en caso de empate el próximo 13 de junio la Ley Electoral dictamina que gobernará la lista más votada, en este caso, la liderada por Teófila Martínez, que el domingo sacó casi 4.000 votos de ventaja a la agrupación de electores de miembros de Podemos Cádiz.

La marca de Pablo Iglesias en Cádiz pone, por lo tanto, su código ético en riesgo si admite el apoyo del PSOE, partido al que junto al PP continuamente ha denostado por los casos de corrupción y por considerarlo casta.

El resultado de Ciudadanos en Cádiz no ha sido tan bueno como la formación naranja esperaba, por lo que no tendrá la relevancia que apuntaba a la hora de participar en la formación del Gobierno local. Incluso se ha visto superado por Ganar Cádiz, que en las encuestas previas aparecía por debajo y de quien se da por descontado su apoyo a Podemos y su objetivo de “echar a Teófila de la Alcaldía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN