Cádiz

Teófila Martínez, cerca de revalidar un nuevo mandato

La alcaldesa de Cádiz tiene el apoyo del 44,93% del electorado gaditano, que le otorga la confianza de forma mayoritaria según una encuesta encargada por Viva Cádiz, realizada entre un millar de censados en la ciudad y que le otorga entre 13 y 14 concejales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teófila cuando ganó en 2011

La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo, Teófila Martínez, obtendría de nuevo una clara victoria en las urnas según una encuesta encargada por Viva Cádiz y realizada en abril entre un millar de censados en la ciudad. El Ayuntamiento gaditano estaría compuesto por concejales de cinco formaciones políticas, en lugar de las tres de ahora. PP, PSOE e IU tendrán que acostumbrarse a convivir en el Salón de Plenos con los novatos Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos.

A tenor de los resultados del sondeo, Teófila Martínez recibiría de nuevo la confianza de los gaditanos en una holgada victoria con el 44,93% de los votos, lo que la coloca en la horquilla de 13-14 concejales, con mayoría absoluta o muy cerca de ella.

El desgaste del PP a nivel nacional se deja notar en Cádiz, pero la marca Teófila sigue siendo una garantía de éxito y logra mitigar en gran medida ese efecto. La alcaldesa aguanta la debacle del PP nacional perdiendo sólo cuatro concejales en el peor de los casos. En el escenario menos favorable, un posible pacto con Ciudadanos facilitaría formar una sobrada coalición de 17 concejales.

En cualquier caso, Teófila Martínez dobla con mucho el porcentaje de votos del PSOE, casi cuadruplica a Podemos, cuadruplica los resultados de Ciudadanos y sextuplica a IU.

PSOE, IU, C’s y Podemos
 

El PSOE, segundo, acusaría la pérdida de un concejal, pasando de los 7 actuales a 6. El candidato Fran González lograría un 19,97% de los votos frente al 22,7% del respaldo que obtuvo la anterior candidata socialista, Marta Meléndez hace cuatro años.

Izquierda Unida, que obtuvo un significativo apoyo en las urnas en 2011 logrando tres concejales y que este año concurre bajo la marca Ganar Cádiz en común perdería un concejal, pasando del 9,7% al 7,61% del porcentaje de votos. Con estos resultados cedería su posición como tercera fuerza más votada en favor de Podemos Cádiz, que concurre con la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede. La marca del partido de Pablo Iglesias en la capital gaditana acusa también en Cádiz el descenso generalizado en intención de voto que está experimentando esta formación a nivel nacional. La encuesta otorga a Por Cádiz sí se puede el 12,64% de los apoyos que se traducirían en 3 escaños.

No muy lejos de Podemos Cádiz se sitúa Ciudadanos. Al igual que la formación de izquierdas, la tendencia nacional también se deja notar en el partido presidido por Albert Rivera y si el primero tiende al descenso en las encuestas, el segundo muestra pujanza.

En la capital gaditana Ciudadanos tendría el respaldo del 9,50% de los electores lo cual supondría tener entre 3 y 2 escaños.

Resto de grupos

Ciudadanos cerraría la representación política municipal a una distancia considerable del resto de partidos que concurren a las urnas el 24-M. El Partido Andalucista se lleva en la encuesta un 2,21% de los apoyos, una subida casi imperceptible respecto a 2011, cuando logró el 2%.
UPyD, por su parte, sufre una debacle en Cádiz, al igual que ocurre en el resto de España. La formación de Rosa Díez pierde en la ciudad más del doble de los votos que obtuvo en 2011, pasando de un 3,7% a un 1,72%.

Los otros partidos que concurren a estas elecciones obtendrían en conjunto un 1,42% de los sufragios.

El porcentaje de la abstención se reduce y si en 2011 alcanzó el 43,2% para estas elecciones la encuesta estima que se quedará en un 41,7%.

La situación de la ciudad

Al margen de la intención de voto, el estudio cubre otros aspectos sociológicos entre los cuales destaca la visión de los encuestados sobre la ciudad.

Un dato más que revelador es que a la pregunta de cómo calificaría en general la situación actual de la ciudad, un 38,9% responde que “mala o muy mala” frente a un 35,4% que cree que es “buena o muy buena” por el 24,3% que opta por “regular”.

Sin embargo cuando la pregunta se amplía con la frase “¿y la de su familia en general?” el vuelco es considerable, ya que el 56,7% afirma que es “buena o muy buena”, el 28,4% cree que es “regular” y sólo el 14,6% asegura que es “mala o muy mala”. Es decir, que la mayoría de gaditanos cree que su situación es mejor que la del resto de ciudadanos, la del conjunto global de la capital gaditana, lo cual supone una clara contradicción.

El 38,9% de los encuestados afirma que la gestión del Ayuntamiento de Cádiz es “buena o muy buena”, el 24,6% la califica de “regular” y el 24% de “mala o muy mala”. El 2,6% no sabe o no contesta. En contraste, es llamativo que el 46,1% diga que la gestión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es “buena o muy buena” por un 18,7% que lo ve “regular” y un 33,3% que la estima “mala o muy mala”. El 1,9% no sabe o no contesta a esta pregunta.

Los votantes apuestan más por la ‘marca Teófila’ que por el PP

Que la marca Teófila vende mucho más que el partido en el que milita es algo que la encuesta constata fehacientemente. A la pregunta de si “en unas elecciones municipales su voto está más condicionado por el partido político o por quien sea candidato o candidata” el 51% respondió que la persona que encabeza la lista pesa más que las siglas bajo las que concurre.

El 24,8% sí decide en función del partido político, el 19,9% valora ambos factores y el 4,3% no sabe o no contesta. Otro dato que refuerza la marca Teófila es el de la fidelización del voto. Los partidarios de la actual alcaldesa de Cádiz en 2011 serán los más fieles en esta cita electoral. Así, un 70,7% de los votantes de Teófila Martínez en 2011 afirma que volverá a repetir su opción en estas municipales y dar su confianza de nuevo a la regidora. Por este motivo, el PP es el partido con menos fuga de votantes.

Por su parte, el PSOE tiene una fidelización del 64,8%. Cierra IU con sólo un 53,2% el porcentaje restante, el 46,8% ha decidido no renovar su confianza en la coalición formada por Ganar Cádiz en común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN