Cádiz

Más de mil mayores de 65 años disfrutan ya del bonobús gratuito

La tarjeta tiene un precio simbólico de 5 euros y permite el uso ilimitado de viajes con el ahorro que eso supone.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús urbano.

En noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el bonobús gratuito para pensionistas con rentas bajas como claro ejemplo de una apuesta decidida por un modelo de transporte desde una perspectiva social puesto que favorece la movilidad y la autonomía personal de las personas mayores.

En 2014 el Consistorio tramitó más de mil solicitudes de petición de esta tarjeta de transporte gratuita que permite a sus beneficiarios utilizar de forma ilimitada y gratuita los autobuses urbanos de Cádiz sin límite en el número de viajes. En concreto fueron 1.003 solicitudes, de las cuales la mayoría fueron renovaciones (el bonobús se renueva cada año), y 186 fueron altas de  nuevos beneficiarios de dicho bonobús gratuito.

Este bonobús gratuito ha supuesto un avance por hacer más accesible el transporte público a los grupos de edad con menos ingresos, ya que el ahorro económico para el beneficiario es importante al cabo del año con un ahorro medio estimado en unos 300 euros. Este servicio a los mayores gaditanos responde, según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “a nuestro fiel compromiso de mirar por las personas que más lo necesitan, como son las personas mayores”.

“Hace más de cuatro años pusimos en marcha esta tarjeta de transportes cuyo éxito social viene avalado por el número de usuarios que ya superan las mil personas”.

Esta tarjeta tiene un precio simbólico de cinco euros y marca diferencias con la tarifa reducida del resto de grupos de edades, no sólo por el precio sino también porque su uso es ilimitado en número determinado de viajes y puede usarse cuantas veces quiera con el ahorro que ello supone para el beneficiario de la tarjeta.

Podrán ser beneficiarios de esta tarjeta las personas de edad igual o superior a 65 años, residentes de Cádiz, pensionista con ingresos iguales o inferior al Indicador Público de Rentas Múltiples (en adelante IPREM), o no tener ingresos.

En cuanto a su tramitación, las Tarjetas podrán solicitarlas en el Departamento de Transporte y Vía Pública, o en Atención al Ciudadano. Su tramitación se llevará a cabo en el departamento de Transporte y Vía Pública, que se encargará de revisar que se cumplan todos los requisitos, pero las tarjetas serán expedidas por Tranvías. Deberán presentar el DNI, el certificado de pensión y el libro de familia.

Los requisitos para gozar de este beneficio son estar empadronado en Cádiz; tener cumplidos los 65 años; percibir una pensión, contributiva o no contributiva, o carecer de ingresos; no superar los ingresos brutos totales el IPREM, no superar el uno y medio del IPREM los ingresos conjuntos en el supuesto de matrimonio o pareja de hecho, ambos mayores de 65 años, en cuyo caso ambas personas serán beneficiarias. En el caso de no superar dos veces el IPREM, será beneficiario uno de ellos.

En breve entrará en  funcionamiento la Tarjeta Joven. Esta tarjeta  permite a los jóvenes de 16 a 25 años empadronados en Cádiz utilizar los autobuses urbanos de manera ilimitada por un único precio de 20 euros al mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN