"Queremos que la gente viva el Centenario"

Publicado: 04/03/2015
El presidente de la Federación Gaditana de Fútbol, José Antonio Bernal, adelante que se organizarán actos propios en Cádiz con motivo del 100 cumpleaños de la FAF
Ya en plena celebración del Centenario de la Federación Andaluz de Fútbol, la Federación Gaditana continúa siendo un referente a mayores niveles. Y lo es gracias a su volumen de licencias y partidos, perfectamente organizados por el equipo de trabajo que preside José Antonio Bernal. Hace casi un cuarto de siglo que Bernal llegó a la presidencia, pero su carácter de trabajador incansable hace que renueve a diario las ganas de seguir adelante para consolidar proyectos y abrir otros nuevos en una de las federaciones provinciales más activas de todo el país.

Ya ha llovido desde que se convirtió en presidente en 1991...

—Pues sí, y eso que entré de forma provisional. Comencé como vicepresidente de Cristóbal Reina, que dimitió y yo iba a ocupar el cargo sólo hasta las siguientes elecciones, pero aquí sigo.

¿No se cansa tras tantos años?

—Hay veces que sí, pero luego veo a mi gente trabajando y me decido a seguir. Debo destacar el gran trabajo de mi junta directiva y colaboradores porque gracias a ellos Cádiz es un referente. Además, la gente del fútbol base es muy agradecida y me anima a continuar al pie del cañón hasta que haga falta.

¿Continúa en crecimiento la FGF?

—Sí, ya tenemos más de 24000 licencias, junto a Málaga somos la segunda provincia que tiene más después de Sevilla. Esto es porque en la Liga de Fútbol Profesional hay un 25% de jugadores andaluces y de ellos un 20% son gaditanos. Pero lo más importante es que el futuro del fútbol en la provincia está asegurado porque el 80% de jugadores de nuestra federación pertenece al fútbol base, de cadetes hacia abajo. Cada semana se disputan en Cádiz unos seiscientos partidos, una cifra nada despreciable.

¿Qué coordinación existe con el resto de federaciones provinciales?
—Una vez al mes se celebra la comisión interprovincial para coordinar las competiciones y que vayan en una misma línea, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Cádiz es precisamente la zona geográfica más complicada, tenemos una infraestructura superior a la que poseen algunas federaciones territoriales de España.

Para aliviar esa dificultad existen las subdelegaciones, ¿no?

—Claro, pero es algo que casi ninguna provincia posee en España. En Cádiz tenemos en Jerez, La Línea, Ubrique y Algeciras. Cada una de ellas cuenta también con el Comité de Árbitros y de Entrenadores. Además, en el Campo de Gibraltar existe una delegación de la Escuela de Entrenadores. Podemos decir que somos la federación provincial de fútbol más descentralizada de España, pero esto es una ventaja porque permite ahorrar tiempo y desplazamientos a los clubes que tengan que realizar cualquier tipo de gestión.

Con motivo del Centenario de la FAF tendrán aún más carga de trabajo...

—Sí, nuestra idea es que la gente lo viva y participe. Queremos organizar distintos tipos de actividades que permitan participar desde los niños hasta los adultos. Para ello hemos creado una comisión de trabajo de cuatro personas en la que me acompañan el delegado en Cádiz del Comité Técnico Andaluz de Entrenadores de Fútbol, Joaquín Revuelta; el subdirector de competiciones del área de Deportes de la Universidad de Cádiz, Rafael Rivas; y un representante de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz. Estamos planteando cursos, jornadas, concursos de fotografía, relatos...

¿Existirán ayudas extra para poder realizar todos esos proyectos?

—Estamos trabajando en ello y hemos solicitado la colaboración de las administraciones públicas, tanto provinciales como locales, a quienes se les han propuesto varias cosas. Por ejemplo, queremos traer la Liga Nacional de Fútbol Playa a Cádiz, un partido de la selección española de fútbol sala a San Fernando, que varios puntos de la provincia acojan la exposición Fútbol Tour, etc.

Hablemos de la Tarjeta Verde.

—¿Qué decir de este proyecto? pues que en la Federación Gaditana de Fútbol apostamos por él y luego lo propusimos a nivel andaluz, donde ha sido muy bien acogido por todo el colectivo, con mucho cariño. De esta forma ya se está aplicando en toda Andalucía y en más categorías. Se trata de una iniciativa nueva para premiar las acciones más deportivas durante un partido y todo esto es gracias a su ideólogo, Enrique Caballero, que se ha partido la cara para sacarla adelante y le felicitamos por ello.

© Copyright 2024 Andalucía Información