Actualizado: 17:59 CET
Martes, 11/08/2020

Cádiz

CCOO, UGT y Facua llaman a la solidaridad para evitar la exclusión de los parados sin prestación en la provincia

La ILP ha sido presentada ante el Parlamento andaluz por la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, de la que forman parte ambos sindicatos y Facua, entre otras organizaciones.

Cargando el reproductor....

Los sindicatos CCOO, UGT y la organización Facua Cádiz han llamado este lunes a la solidaridad para recoger firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar que se establezca una renta básica de inclusión como derecho, incidiendo en que un 63 por ciento de los parados de la provincia no reciben ninguna prestación económica.

En una nota de prensa, CCOO Cádiz indica que su secretaria general, Dolores Rodríguez; el de UGT Cádiz, Francisco Andreu; y el presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, han comparecido este lunes en rueda de prensa para realizar este llamamiento.

La ILP ha sido presentada ante el Parlamento andaluz por la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, de la que forman parte ambos sindicatos y Facua, entre otras organizaciones.

Según ha señalado Rodríguez, esta iniciativa "en beneficio de las personas más vulnerables" persigue "dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía andaluz, garantizando unos ingresos mínimos para subsistir con dignidad y el derecho a la inserción sociolaboral".

"Esta iniciativa afecta a toda Andalucía, una de las comunidades más castigadas por la crisis y por las medidas de ajuste y de austeridad que nos han inmerso en más paro, más pobreza y más desigualdad; y en Andalucía, la provincia en una situación más extrema es Cádiz, con una tasa de desempleo que supera el 41 por ciento, 244.300 personas sin empleo de las que un 63 por ciento no reciben ninguna prestación económica", explica.

"NO SUJETO A QUIEN GOBIERNE"


Al hilo, asevera que la provincia "encabeza los índices de pobreza y exclusión", al tiempo que destaca que la ILP "pretende convertir en derecho subjetivo y universal esta renta para que no esté sujeto a quien gobierne en cada momento, y daría también derecho a disponer de un Plan individualizado para la inclusión sociolaboral que contenga medidas para encontrar un empleo,  vivienda, salud y educación, entre otros".

En este sentido, apunta que "si se busca dinero para salvar a la banca y se encuentra se debe encontrar dinero para salvar a las personas en esta situación".

Asimismo, Andreu ha calificado esta renta de "plan de rescate a las personas" frente a "los ya efectuados para rescatar autopistas, bancos o empresas", y defiende que la propuesta "marca una prestación de entre 420 y 681 euros en función del número de miembros de la unidad familiar y es compatible con otras ayudas".

En el caso de las familias que tengan ingresos que no lleguen al importe de la renta básica que les correspondería, "tendrían derecho a acceder a una prestación por el importe de la diferencia".

Andreu detalla que el plan individualizado de inclusión "se acordará con la administración para definir las materias que incluirá". "El fin último sería la inserción de las personas", ha reseñado, indicando que para ello "se creará una comisión de valoración financiada con los Presupuestos públicos".

En Andalucía, según el secretario general de UGT Cádiz, hay 280.000 personas viviendo en hogares sin ingresos. "Este plan es necesario y por eso iniciamos esta recogida de firmas", ha apostillado.

PROPUESTA CON "CARÁCTER INTEGRAL"

Por su lado, Cifredo ha resaltado "el carácter integral de la propuesta", apoyada por "un amplio espectro de organizaciones". "Facua se ha sumando por la terrible situación que cientos miles de familias están padeciendo, particularmente en esta provincia y en esta Bahía de Cádiz", ha expuesto.

"Desde muchos espacios y organizaciones que defendemos distintos derechos estamos reclamando para las familias que tienen serios problemas el acceso a recursos para garantizar unos mínimos de dignidad en la vida cotidiana", dice.

Como ejemplo, ha comentado que a las asociaciones de consumidores "están llegando cientos de personas que no pueden afrontar el pago de la luz y el agua". Insiste en que "son muchos colectivos los que en el día a día intentan cubrir las carencia de una administración pública que no es capaz de garantizar esta asistencia".

Las organizaciones que integran la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía dispondrán de pliegos en sus locales. Además, "se puede apoyar la petición a través de Internet firmando con certificado digital en rentabasicaand.org".

CCOO, UGT y Facua hicieron durante la presentación un llamamiento a la solidaridad para obtener las 40.000 firmas necesarias para que la iniciativa prospere en el Parlamento andaluz.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Juan Carlos Aragón: "En Los Millonarios, la diferencia la marca el grupo"
chevron_right
Ex de Delphi solicitan reuniones "urgentes" a PSOE, PP e IU para analizar la situación de los terrenos