Hernando (PSOE) recalca que "no se puede permitir que haya gente afectada por silicosis y no lo sepa"

Publicado: 16/01/2015
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, expone que "no se puede permitir que, en estos momentos, haya gente afectada por la silicosis y no lo sepa, lo que podría dar lugar en el futuro a complicaciones de salud mucho más graves".

   En una nota de prensa, el PSOE indica que Hernando se ha reunido este mediodía en Chiclana de la Frontera (Cádiz) junto al diputado del PSOE Francisco González Cabaña y el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, José María Román, con una importante representación de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes).

   La reunión se ha desarrollado a fin de "continuar trabajando" en la búsqueda de una solución a los afectados por la silicosis, enfermedad surgida por la manipulación de materiales compuestos por partículas de sílice, como el cuarzo, pizarra, granito, mármol, etc. y que afecta especialmente a la provincia de Cádiz, y más concretamente a Chiclana de la Frontera.

   En este sentido, el PSOE señala que, tras consensuar con los afectados los nuevos pasos a seguir para que este asunto sea debatido en el Congreso de los Diputados, entre ellos una nueva reunión de la asociación con el portavoz socialista en materia de Sanidad, José Martínez Olmos, Hernando ha apuntado que "se trata de un problema grave, puesto que es unas de las enfermedades ocultas del 'boom' inmobiliario y hay muchas personas jóvenes afectadas".

   "Por ello, el PSOE, a través del diputado por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha interpuesto una Proposición No de Ley con objeto de modificar la Ley de la Seguridad Social y de que se lleve a cabo el reconocimiento de esta enfermedad", ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que "seguiremos trabajando en este asunto de la mano de los propios afectados".

   El dirigente socialista ha detallado que los trabajadores han pedido al PSOE "poder tener derecho a una pensión, que se les cuide y, sobre todo, que se prevenga". "De esta forma, en el futuro el PSOE a trabajar en una iniciativa para prevenir esto, porque se cree que hay más casos ocultos en el resto de España, aunque Cádiz haya sido la punta de este enorme iceberg", ha manifestado.

   Agradece a la Asociación de Enfermos de Silicosis en Chiclana de la Frontera "la valentía de haber denunciado este problema y de haber tenido también el apoyo de médicos y especialistas del hospital de Puerto Real, que han detectado esta situación".

"COMPROMISO" DEL PSOE

   Por todo ello, Hernando ha subrayado "el compromiso" del PSOE para "pedir al Gobierno que se haga un estudio amplio para saber cuántas son las personas afectadas en toda España por esta asunto".

   "Tanto el portavoz de Sanidad del PSOE como González Cabaña y Román seguirán trabajando de la mano de la asociación con el objetivo de ver si se puede impulsar un estudio epidemiológico amplio en el tiempo y en el espacio", ha resaltado, destacando que "hay que trabajar para que se puedan prevenir nuevos casos, por lo que se pondrán todos los medios para evitar que surjan nuevas situaciones".

   El PSOE recuerda que la silicosis afecta a numerosos trabajadores en España y que, solo en la provincia de Cádiz hay casi un centenar de afectados, fundamentalmente de Chiclana, municipio en el que ha proliferado las empresas relacionadas con el sector del mármol y sus derivados.

   Asimismo, sostiene que, desde que se ha detectado esta nueva enfermedad, han fallecido dos jóvenes chiclaneros por este motivo, el último un trabajador de 35 años hace una semana, cuando era sometido a un trasplante de pulmón en un hospital de Córdoba.

   El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado al resto de formaciones de la corporación municipal la posibilidad de presentar un propuesta conjunta en el próximo Pleno, que se celebra el día 30 de enero, apoyando las reivindicaciones de Anaes para su posterior traslado al Gobierno de Rajoy.

© Copyright 2024 Andalucía Información