Ana Camelo es un rostro conocido en Cádiz por su participación en todo tipo de manifestaciones en defensa de los derechos humanos. Una activista que nació en la Plaza de la Libertad y que se muestra especialmente sensibilizada con los derechos de la mujer, aunque sin ir por ello contra los del hombre. También se confiesa una amante de los animales y de la naturaleza. Trabaja en el sector de la limpieza de los colegios públicos y es militante de Podemos desde hace un año.
—¿Podemos se va a presentar a las elecciones municipales?
—Sí, de momento no ha habido otra cosa que desdiga lo que ya se aprobó en las primeras asambleas celebradas en los locales de los sindicatos. Así que Podemos en un principio estará en las elecciones municipales.
—Pablo Iglesias ha dicho que no quiere que esta fuerza esté en los comicios del 24 de mayo, ¿cómo lo vais a hacer entonces?
—Hay gente que está presionando a Pablo para que la marca se presente a las municipales y parece ser que en las capitales de provincia no va a haber problema. Él teme que se desprestigie la marca, pero en Cádiz la gente que se va a presentar tienen experiencia suficiente y son muy responsables; vamos, que Podemos no va a verse perjudicado en absoluto.
—Habrá personas que se estén intentando aprovechar de la fuerza de este partido emergente. ¿Cómo estáis frenando la entrada de gente que quizás pueda frenar el ascenso meteórico de Podemos?
—En los círculos ya nos concemos casi todos porque están formados por personas que van habitualmente a las reuniones. De todas formas, no le tememos a la posibilidad de que se nos pueda “colar alguien”, porque la persona que se vaya a presentar en la lista tiene que ser avalada por los del círculo. De esta forma, si te presentas y no te conoce nadie es difícil que te voten. El objetivo que perseguimos con esto es tener confianza en la lista y evitar que la gente que se presente lo haga buscando una salida profesional en la política, como pasa en muchos partidos.
—¿Cuántas personas forman el círculo de Podemos en Cádiz capital?
—Ahora mismo somos alrededor de 2.500.
—¿Es mucho para el poco tiempo que lleváis?
—Pues sí, no nos podemos quejar. No llevamos ni un año y ya tenemos más fuerza que muchos partidos que llevan más tiempo. Además, hay que recordar que Teresa Rodríguez, la eurodiputada de Podemos, fue ampliamente respaldada por Cádiz. Esto te da confianza, ganas de seguir en la lucha y de apostar por esto.
—¿Cuál es el perfil de la militancia de Podemos en Cádiz?
—Gente de todo tipo, desde universitarios a gente trabajadora. Personas de todos los ámbitos y de todos los ambientes. El abanico es muy amplio y eso enriquece muchísimo.
—¿Mucha gente desencantada con la política?
—Mucha. Gente que viene rebotada de otras organizaciones y desencantada del sistema político que se ha creado. La gente está viendo en Podemos una posibilidad de eliminar toda la mafia que se ha creado en nuestro alrededor. Los ciudadanos no son tontos y están viendo a una sociedad cada vez más empobrecida mientras se destapan casos de corrupción prácticamente a diario. Esto quema mucho y la gente está empezando a revelarse y está dispuesta a probar otras opciones, cuando antes era impensable.
—¿Manejais alguna encuesta propia a nivel local?
—No, nosotros no tenemos medios para hacer encuestas. Sólo disponemos del dinero que ponemos nosotros mismos después de cada asamblea. Las encuentas que hacen los medios no nos merecen demasiada credibilidad porque ya se sabe los intereses que hay detrás. Por lo que nos cuentan, si no ganamos estas municipales, por lo menos podremos sacar entre 6 y 7 concejales.
—¿Podrían ser entonces llave de gobierno?
—Parece ser que sí. La posiblidad existe por supuesto.
—Y en ese caso, ¿con quién pactaría Podemos?
—Eso no te lo puedo decir, pero sí tenemos claro que no vamos a pactar con organizaciones políticas que en estos momentos están aplicando la tijera en Andalucía. Habrá que ver si se presenta Ganemos y quién forma parte de esta coalición. Evidentemente, si IU está dentro de esta convergencia nosotros no vamos a pactar ni antes ni después.
—¿Quiere decir que no descartan presentarse con Ganemos si IU no se integra en la coalición?
—Efectivamente. En principio no nos importaría incorporarnos a Ganemos siempre y cuando IU no esté dentro. En cualquier caso, todo está por ver porque lo que hagamos se va a decidir en los círculos.
—¿La única manera de desbancar a Teófila es haciendo un frente común de izquierdas?
—Podemos está intentando construir desde abajo para crear una conciencia social. Queremos que el poder lo tenga la gente pero para eso la ciudadanía se tiene que quitar los complejos y los miedos. Una sociedad organizada es imparable, pero la gente se tiene que concienciar de ello. Nosotros no queremos derribar a Teófila, queremos vencer al Partido Popular porque está despilfarrando en asuntos superfluos mientras la gente está pasándolas canutas. Quiero decir que Podemos no tiene una varitas mágica. Si logramos tener representación municipal nos vamos a encontrar un municipio lleno de deudas, con un boquete enorme. Estamos haciendo un análisis de la situación municipal y da miedo. El Consejo Ciudadano de Podemos está formado por personas muy implicadas en todo tipo de asociaciones y mareas y por lo tanto, somos plenamente conscientes de lo que Cádiz necesita, porque sabemos dónde están las carencias.
—Como todas las ciudades, Cádiz tiene sus propias particularidades, ¿Cómo se va a adaptar Podemos a las necesidades gaditanas?
—Nuestro principal eje de actuación son el empleo y la vivienda. No es normal la tasa de desempleo que hay y que no se esté haciendo nada, ni la cantidad de viviendas vacías, ni la prevaricación que existe a la hora de conceder viviendas sociales.
—Pablo Iglesias ha reconocido que algunas de sus medidas económicas no se pueden llevar a efecto y eso ha provocado una caída en intención de voto, ¿Cómo ve usted esa política económica de la que habla el líder?
—Creo que Pablo se lanzó demasiado pronto a la piscina. Evidentemente, comparto con él que quien más tiene que pagar más impuestos. Pablo está desarrollando ahora la apuesta económica del partido y ha comprobado que algunas de sus medidas no son posibles. Nos ha quitado votos, es cierto, pero más vale no engañar y decir la verdad, que prometer lo imposible y luego generar frustración y desconfianza. De todas formas, no vamos a pasar del cien al cero, es decir, no se podrán hacer unas cosas, pero sí se puede mejorar bastante lo que hay.
—¿Podemos estará en las elecciones autonómicas?
—Espero que sí, y me gustaría que Teresa Rodríguez fuera la candidata. De hecho, queríamos que ella estuviera en las municipales. Está realizando una labor importante en el Parlamento Europeo, dando voz a gente que nunca la ha tenido. Por eso le pedimos que dé a conocer todo lo que está haciendo, porque nos parece importante que se sepa su actuación. Creo que sería una buena candidata para la Junta de Andalucía. Desde aquí le lanzo el guante.
—Pablo Iglesias quiere hacer una distinción entre Podemos e Izquierda Anticapitalista, ¿en Cádiz existe esa división?
—Él lo que puso como condición es que no se presentara en Podemos ninguna persona que perteneciese a otras organizaciones políticas. En nuestra lista algunos son de Izquierda Anticapitalista (IA) aunque no pertenecen formalmente a ella. Teresa Rodríguez no estaba dispuesta a renunciar a IA y por eso no se podría presentar ahora mismo a la Junta. Es una decisión personal.
—¿Cómo va a ser la campaña electoral de Podemos?
—Pues como hicimos para las europeas, con el boca a boca y barrio a barrio. Nos movemos mucho a través de las redes, cartelitos en las calles y muchas visitas a los barrios. Aunque tuviésemos dinero no lo íbamos a derrochar en campaña, porque entendemos que hay mucha necesidad como para andar despilfarrándolo en esas cosas.
—¿Va a ser usted la candidata?
—No lo sé. No está decidido y además habrá unas primarias, a las que no sé si me presentaré. La verdad es que me causa mucho respeto. Soy una persona que siempre ha peleado por los derechos de los ciudadanos, desde que tengo conciencia, por eso me da miedo llegar a un cargo público. Nunca se sabe si al llegar a las instituciones pierdes el contacto con la calle. No quiero que me pase, porque ya no sería yo.
—Cádiz es muy de Teófila Martínez y no tanto del PP...
—Si la gente fuera a los Plenos o se transmitieran por la tele y se viera realmente lo que hay, la cosa cambiaría. No se puede tener a políticos que te dan malas contestaciones y que se ríen de los problemas de la gente. No se puede comprar a los ancianos con dos comidas al año en lugar de poner en marcha acciones para ayudarlos de verdad. Tampoco es lícito que no se haga nada por las personas que están en la calle y que se quiten los bancos de en frente del puerto para que los que llegan no vean la marginalidad de este Cádiz que supuestamente sonríe. Ella lo gana todo con la popularidad que tiene y con la autobombo del que se beneficia todos los días. Es muy difícil convencer a las personas mayores para que cambien la dirección del voto, pero los jóvenes están por el cambio porque no pueden continuar así. La gente está muy cabreada y ese malestar se tiene que meter en un voto, porque es la única manera de poder cambiar las condiciones de vida.
—Usted ha ido en dos ocasiones en la lista de IU a las municipales, ¿a qué se debe el cambio de partido?
—Así es. En las pasadas elecciones fui en el puesto número ocho y en las anteriores en el tres, pero tengo que decir que nunca me afilié a IU y que me desencanté muchísimo sobre todo a raíz del pacto entre IU y PSOE en la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es