El arcaico cementerio de San José se resiste a desaparecer

Publicado: 01/11/2014
El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Andalucía autorice su clausura. SOS Bebés Robados: “No queremos firmar un convenio que luego nos haga perder los derechos que ahora tenemos”
Desde el año 1992 no se llevan a cabo enterramientos en el cementerio de San José y en 1995 comenzó el traslado de los restos de este cementerio al mancomunado de Chiclana. Veintidós años después, la clausura del histórico camposanto aún está pendiente de la autorización por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En un principio, cuando esto ocurra, se llevarán a cabo las exhumaciones solicitadas por la Asociación SOS Bebés Robados y por la Dirección General de Memoria Democrática. La primera asociación tiene previsto desenterrar medio centenar de cuerpos ya localizados pero la segunda lo tiene más difícil, puesto que los fusilados de la guerra civil yacen en fosas comunes.

Durante todo el verano ha habido reuniones en el Ayuntamiento. La última fue en el mes de julio y en ella estuvieron presentes técnicos del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía y representantes de los colectivos que han solicitado exhumar restos del cementerio gaditano, con el fin de esclarecer la situación y agilizar los trámites para resolver los escollos jurídicos que permitan comenzar cuanto antes con las exhumaciones.

La Junta de Andalucía aseguró en ese encuentro que ya se podían llevar a cabo esta operación, y el Ayuntamiento por su parte sostenía que no podía hacerlo por ciertos temas legales referentes a los restos que estaban enterrados en los mismos hoyos donde han de buscarse los restos que las asociaciones han requerido exhumar.

La Junta entonces puso como requisito para clausurar el camposanto que todas las partes le entregaran un documento en el que se recogiera el compromiso del Ayuntamiento, por una parte, y la aceptación de todos los solicitantes de las asociaciones implicadas por otro, de que las exhumaciones serán acometerán después de la clausura. 

Pero eso es algo que no convence a SOS Bebés Robados. Según la presidenta de la asociación en Cádiz, Rosario Herrera, la entidad que representa “no quiere” firmar que acepta que se realicen las exhumaciones tras la clausura, y propone “buscar otros mecanismos legales” para acometer las exhumaciones.

En este sentido, Herrera explicó que la asociación está manteniendo reuniones con diversos expertos para estudiar qué estrategia desarrolla ahora, y qué pasos va a dar SOS Bebés Robados Cádiz “para desbloquear la situación”, porque tiene “claro” que “no se va a firmar la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz”, a menos que se les garatince que no van a perder derechos una vez que se clausure el cementerio.

La presidenta de la entidad justificó la negativa en que “muchas asociaciones y colectivos se han fiado de este tipo de acuerdos y después no se han satisfecho sus solicitudes”. Por ello, reconoció que entre los solicitantes de las exhumaciones que pertenecen a SOS Bebés Robados Cádiz existe “el temor de perder derechos” si se firma el acuerdo, pues “una cosa es lo que se diga y otra lo que se haga después”. “En la fase en la que estamos no nos podemos fiar, porque desde 2012 llevamos esperando y todo lo han hecho muy oscuro por parte del Ayuntamiento de Cádiz; lo pusieron muy bonito, pero nos han ido dando mazazos estos dos años”, apostilló.

Herrera expresó que las exhumaciones “quizás sean mucho trabajo y muy minucioso” para el Consistorio gaditano, detallando que de las 67 solicitudes serán finalmente poco más de medio centenar las que “decidirán continuar” un proceso que ocuparía “dos o tres años si trabaja un sólo arqueólogo, según el cálculo que se hizo en su día”. Es por eso por lo que SOS Bebés Robados Cádiz  aboga por “una nueva solución intermedia” y de consenso entre todas las partes implicadas, recalcando que los solicitantes “llevan muchos años luchando por las exhumaciones y no van a desistir”. Por último, Herrera afirmó que “el paso del tiempo va en nuestra contra, porque cada vez quedan menos madres de supuestos bebés robados y menos médicos implicados en los casos”. 

Avance
El coordinador del equipo de arqueólogos del Foro por la Memoria, Juan Luis Castro, aseguró a finales de septiembre que “antes de final de año” podrían comenzar con los trabajos para la búsqueda de fusilados en las fosas comunes del Cementerio de San José, en Cádiz. En concreto, los trabajos de localización y catas se realizarán en dos fases en una intervención de “lo más compleja”. Castro, coordinador de exhumaciones tan importantes como la de las 17 rosas de Guillena, aseguró que “este es el caso más difícil que se nos ha presentado en el ámbito de memoria histórica”. La primera fase se centrará en el patio uno del Cementerio, donde Castro, prevé que hay distintas fosas comunes con 200 o 300 fusilados aproximadamente. La dificultad estriba en este caso en que estas fosas albergan restos de otros cadáveres que no fueron víctimas de los fascistas.

En la segunda fase, los trabajos de localización se llevarán a cabo en el resto de patios donde, según explicó, las fosas son verticales y se pueden encontrar distintos esqueletos, Aquí calculan que haya entre 300 y 500 fusilados.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, reclamó al Gobierno local que responda a la petición de la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica y publique los nombres de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de San José, y permita la exhumación de las mismss conforme al  protocolo aprobado tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica.

La edil exige que esta demanda se atienda antes de la clausura de la necrópolis para que estos mártires de la Historia puedan descansar en paz antes de sus traslado a Chiclana. Además, insiste en que solo así  el Ayuntamiento podrá convertir su suelo en un gran parque con instalaciones deportivas y culturales.

Según Meléndez, la excusa del PP siempre ha sido la misma: la falta de representación de la asociación para reclamar los restos mortales de estas víctimas. No obstante, la edil asegura que “detrás de esa negativa camuflada siempre se ha atisbado el perfil ideológico del PP, que hace oídos sordos, pese a que la Ley  de Memoria Histórica ampara la petición de estas asociaciones. Y más aún, cuando los familiares desconocen el lugar en el que se encuentran sus allegados”, apunta la socialista.

Coste económico
Eso sí,  Meléndez reconoce que exhumar, trasladar y sepultar dignamente a las víctimas franquistas tiene un coste elevado y conlleva la consignación de un presupuesto. Eso sí, plantea soluciones en lugar de encontrar excusas. “El PP tienen que buscar la ayuda de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que haga frente a los gastos de esta operación de recuperación”, destaca la concejala, y pone como ejemplo al Ayuntamiento de Málaga. “Teófila Martínez debe copiar la actitud de su compañero de partido, el alcalde de Málaga, que para ejecutar la clausura del cementerio de local, llegó a un acuerdo con Memoria Democrática que permitió la exhumación de los restos mortales de 4.000 víctimas franquistas”, afirma la exportavoz socialista.

En definitiva, Meléndez pide a la alcaldesa de Cádiz respeto y sensibilidad por los ciudadanos asesinados durante la Guerra Civil  que todavía hoy no han encontrado descanso. “Si Teófila no quiere hacer caso a la petición de Memoria Histórica por humanidad, que lo haga al menos por egoísmo, ya que el proyecto del Parque del Descanso solo se hará realidad cuando se exhumen todos los restos,” afirma la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz y concluye “Después de 75 años, las víctimas franquistas merecen su paz”.

© Copyright 2024 Andalucía Información