Cádiz

Juan José Téllez llama a participar este domingo en la XXIX Marcha a Rota, que es \"una especie de romería laica\"

La Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar ha presentado este jueves la XXIX Marcha a Rota que se desarrollará desde el parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz) este domingo 2 de noviembre a partir de las 12,00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar ha presentado este jueves la XXIX Marcha a Rota que se desarrollará desde el parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz) este domingo 2 de noviembre a partir de las 12,00 horas. En palabras del escritor Juan José Téllez, presente en el acto de presentación, la Marcha a Rota es "una especie de romería laica" y la "más constante movilización civil en Andalucía desde la Transición".

   En la rueda de prensa de presentación de la XXIX Marcha a Rota, Téllez ha señalado que los participantes de la Marcha a Rota "vienen desplegando" desde el origen del evento "una clara pancarta a favor del desmantelamiento de estos emplazamientos militares obsoletos y anacrónicos".

   El escritor sostiene que "la guerra contradice a la civilización y nos enfrenta a la barbarie", y confía en que la presión popular "modifique al menos las condiciones de gestión de la base", al tiempo que ha resaltado que le gustaría que "existiera un mínimo de información, sobre todo en materia de protección civil, facilitada la población civil" que vive en el entorno de las Base de Rota, la de Morón y la de Gibraltar.

   Téllez afirma que el hecho de que "recalen unidades de carga de propulsión nuclear" en la Base de Rota, en la de Morón y en la de Gibraltar "sigue siendo un peligro para una población que no está informada del alcance de ese tipo de operaciones y que desconoce qué hacer en el caso de que se produzca un siniestro relacionado con ellas".

   Sobre despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la Base de Rota, incide en que "supone un refuerzo militar para la Base de Rota, pero también un refuerzo del peligro que supone para los alrededores de la misma".

   "¿Quién nos defiende de nuestros defensores? ¿Qué pudieron hacer las bases frente a los atentados de Atocha?", se ha preguntado el escritor para posteriormente considerar "legítima" la misión de EEUU contra el ébola, apostillando que "ojalá los ejércitos se dedicaran a combatir epidemias y no seres humanos".

   Además, ha apuntado que "ojalá" que la utilización de las bases para esa misión "reúna todas las medidas de seguridad", si bien teme que "si en el pasado no ha sido así, ahora tampoco lo sea", detallando que las dudas despertadas al respecto "aumentan por la escasa transparencia del Gobierno norteamericano".

   Téllez ha saludado que la población que circunda la Base de Rota y la de Morón sienta inquietud ante la posible utilización de las bases para la misión de EEUU contra el ébola, si bien asegura no entender "que esa misma inquietud no la sintieran cuando en política geoestratégica se utilizaban las bases, por ejemplo, para bombardear Libia convirtiéndose en un blanco para los ataques".

   Por su parte, el coordinador del área de Paz y Solidaridad de IU Andalucía, Antonio Gil, ha resaltado que este año hay "más motivos que nunca" para participar en la Marcha a Rota, manifestando que la utilización de las bases "cada vez nos pone más en peligro a todos", y aseverando que la guerra "es cada vez más un negocio de 'lobbies' norteamericanos y europeos, que hacen negocio con nuestras vidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN