Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 09/12/2022  

Cádiz

El PSOE critica de nuevo los recortes a la Ley de Dependencia

El diputado socialista Francisco González Cabaña critica que más de 10.700 cuidadores familiares de dependientes hayan perdido sus cotizaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González Cabaña

El diputado del PSOE por la provincia de Cádiz en el Congreso Francisco González Cabaña ha alertado de que 10.732 cuidadores familiares de personas dependientes han perdido sus cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia "por los recortes de Rajoy".

   En un comunicado, González Cabaña ha explicado que el número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en la provincia ha descendido en la cantidad antes señalada desde que gobierna Rajoy, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia.

   Según los datos del Gobierno recogidos en dicha respuesta parlamentaria, la evolución de cuidadores no profesionales de personas dependientes afiliados a la Seguridad Social pasó de 172.363 en el año 2011 a 14.594 en julio de 2014.

   El secretario general del Grupo Socialista critica que el Gobierno ha llevado a cabo un "desmantelamiento de la Ley de Dependencia" y es necesario "salvar la Ley y garantizar los derechos de los dependientes".

   González Cabaña lamenta el "grave deterioro del Estado del bienestar". "Con la excusa de la crisis estamos asistiendo a un peligroso cambio de modelo que demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a los más vulnerables", añade.

   Asegura que el presidente del Gobierno "se ha desentendido de las personas dependientes reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley".

   Entiende que es necesario "garantizar de forma efectiva el derecho de las personas en situación de dependencia", y "analizar qué medidas son necesarias para mantener y garantizar la sostenibilidad del Sistema". Un sistema que, según destaca, "genera empleo, tiene un importante retorno en la creación de puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres".

   Finalmente, resalta que el Gobierno "ha reducido el contenido esencial del derecho y ha realizado importantes recortes presupuestarios, con el dramático resultado de que los beneficiarios están recibiendo servicios y prestaciones claramente insuficientes, al tiempo que se encuentran sin atender cientos de miles de personas en situación de dependencia"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN