Cádiz

El delegado de Economía trata con el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz temas de interés para el colectivo

Entre otras cuestiones, se abordarán los incentivos a la contratación indefinida para las empresas, servicios de mediación laboral de la Junta como el Sercla, y medidas que puedan beneficiar a emprendedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • José Manuel Miranda.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel  Miranda, se reunirá este jueves, con representantes del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, presidido por José Blas Fernández. Se trata del primer encuentro institucional de este colegio profesional con el actual delegado territorial de Economía desde que el último tomara posesión de su puesto a finales de enero. En este sentido, desde la Delegación de la Junta de Andalucía se espera que esta primera toma de contacto sirva para establecer relaciones fluidas en las cuestiones laborales que incumben a ambas partes.

Entre otros asuntos de interés, se abordarán temas como los incentivos a la contratación indefinida. Estas ayudas de la Junta, destinadas a fomentar la contratación por parte de las empresas, han beneficiado desde 2005 a unas 5.800 personas en Cádiz  -usuarios contratados- gracias a 21,3 millones de euros concedidos en este concepto. Al respecto, hay que tener en cuenta que los acuerdos que regulaban estos incentivos en función de la catalogación como ‘zona ATIPE’ están actualmente derogados (desde mayo de 2013). La normativa actual fija que los territorios especialmente afectados por el desempleo en Andalucía, ahora denominados ‘zonas de especial atención para el empleo’, se basen en un indicador del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía andaluz), consensuado con empresarios y sindicatos.

Además, también se tratarán en la reunión con los graduados asuntos que afectan a servicios de mediación laboral de la Junta de Andalucía, como el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) y el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). El delegado de Economía compartirá con el Colegio de estos profesionales los resultados que está logrando el primer Sistema –órgano tripartito, en el que participan Junta, empresarios y sindicatos- en lo que va de año. Durante el primer trimestre de 2014, el 64% de las mediaciones tramitadas ante el Sercla en la provincia gaditana han terminado con acuerdo. De las tres sedes con que cuenta este organismo en Cádiz, destacan las mediaciones tramitadas ante el Sercla de Jerez, que da cobertura al correspondiente partido judicial, ya que se han logrado avenencia en todas ellas (el 100% de los casos). Entre las tres sedes de este Sistema de Resolución de Conflictos Laborales se han evitado casi 5.000 horas de huelga para la provincia gaditana durante el primer trimestre. El delegado subraya la importancia, en este contexto, del diálogo social y la suma de esfuerzos para combatir la difícil coyuntura económica.

Asimismo, José Manuel Miranda también está interesado en plantear cuestiones de interés para nuevos autónomos o emprendedores, como medidas recientemente aprobadas por la Junta para facilitar y agilizar los trámites de la constitución empresarial. Sin ir más lejos, otro dispositivo vinculado a la Consejería de Economía, la fundación Andalucía Emprende, apoyó la creación de 1.665 nuevas empresas en Cádiz durante el pasado 2013 a través de los CADE. Por último, el delegado traslada al Colegio de Graduados Sociales su disposición, dentro de sus competencias, para todas aquellas cuestiones que consideren de importancia.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN