Cádiz

La Junta adjudica a Dragados la estación intermodal de la plaza de Sevilla por 2,8 millones

Las obras de la estación tienen un plazo de ejecución de diez meses, mientras el de la instalación de las marquesinas se reduce a seis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una infografía de la estación

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado este martes, por 2,8 millones de euros, la construcción de la estación intermodal de transportes de la plaza de Sevilla de Cádiz y la instalación de las marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a la empresa Dragados. Las obras de la estación tienen un plazo de ejecución de diez meses, mientras el de la instalación de las marquesinas se reduce a seis.

   Cabe recordar que un total de 24 empresas presentaron ofertas para la realización de estas obras, que se sacaron a licitación con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

   Según indica la Junta en una nota, tras la adjudicación de las obras en la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública, celebrada este lunes, se procederá a la firma del contrato con la empresa Dragados. El inicio de las obras está previsto para el verano.

   La estación intermodal, que se levantará en una parcela de 4.160 metros cuadrados localizada en la avenida de Astilleros de Cádiz, estará conectada con la estación de ADIF y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Se ubicará próxima al núcleo intercambiador de transportes en el que se convertirá la plaza de Sevilla para prestar servicio a los usuarios de autobuses y de otros medios como el tren, el catamarán, la bicicleta y el tren tranvía.

   Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados. Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.

   Con la futura estación, la Consejería que dirige Elena Cortés pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan un "cambio radical" en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas.


MARQUESINAS Y ADECUACIÓN URBANA

   El contrato también incluye el suministro e instalación de las marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la adecuación urbana de las paradas ubicadas a lo largo del trazado, desde la parada interurbana de Chiclana de la Frontera hasta la conexión con las vías de ADIF en San Fernando. Se corresponde con el trazado que se pondrá en servicio en primer lugar, quedando para un segundo contrato las marquesinas del tramo urbano de Chiclana de la Frontera.

   En esta primera fase se instalarán 20 marquesinas --una por andén-- en diez paradas: la del Pinar de los Franceses, en la entrada a Chiclana por al A-48 y junto al aparcamiento disuasorio; la parada interurbana del Polígono Tres Caminos, las siete de la Calle Real de San Fernando y la última del Río Arillo, junto a la estación de Cercanías de Bahía Sur.

   La adecuación urbana se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida y la normativa sobre accesibilidad, que incluye barandillas y eliminación de barreras arquitectónicas.

   El tren tranvía la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que se cofinanciada con Fondos Feder, conectará las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado de 24 kilómetros.

   De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas, el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de media hora y la población servida --situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada-- de 233.500 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN