Cádiz

CCOO y UGT denuncian incumplimientos en el convenio colectivo del sector de panaderías

Los sindicatos denuncian que las asociaciones empresariales están dando “largas” a los trabajadores para no actualizar los salarios como se había acordado en enero de 2013. Las plantillas llevan dos años con los salarios congelados

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tipos de panes

Los Sindicatos FEAGRA-CCOO y FITAG-UGT han denunciado públicamente el “flagrante incumplimiento” de lo pactado en el convenio colectivo del Sector de panaderías en cuanto a la actualización salarial que debiera haberse efectuado a primeros de año.

Según indican, las asociaciones empresariales APPYMEPAN y AFAVEPAN vienen “dando largas” para no aplicar lo acordado en enero de 2013, cuando se estableció que habría una reunión antes de finalizar el año y se aplicaría la actualización salarial de un 1,20% tras dos años sin incremento salarial. Actualmente, los trabajadores y trabajadoras del sector están percibiendo los mismos salarios que en 2011.

FEAGRA-CCOO y FITAG-UGT remitieron el pasado mes de septiembre escrito
convocado a la Patronal para redactar las nuevas tablas salariales, algo a lo que hicieron caso omiso. Nuevamente, CCOO y UGT les citó el pasado 25 de febrero, y volvieron a hacerlo. Así las cosas, los representantes sindicales solicitaron una reunión del órgano específico del Servicio de Conciliación de Andalucía de la Provincia de Cádiz, y hasta la fecha se han mantenido dos encuentros, los días 8 y 20 de abril. En la primera, la comisión del SERCLA hizo a las partes una propuesta consistente en aplicar con carácter retroactivo desde primero de enero del presente año un incremento salarial equivalente a un 0,8% y aplicar el 0,40% restante hasta completar el 1,20% pactado, a partir de enero de 2015. La representación sindical se  ha puesto inconvenientes a esta propuesta por varias razones, entre otras el hecho de que los trabajadores ya han cumplido con su compromiso de no ver incrementado sus salarios por dos años consecutivos, una contrapartida que ya irreversible y que produce pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Los sindicatos argumentan que no quieren legitimar la actitud de la empresa, que es quien ha incumplido el compromiso de incrementar los salarios en 2014.

El próximo 14 de mayo se mantendrá una nueva reunión para intentar alcanzar un mayor acercamiento de las partes, aunque la representación sindical advierte de que si Patronal no se acerca más a las cláusulas acordadas en convenio exigirá la ejecución del acta del SERCLA donde se acordó un incremento salarial del 1,2% y que en ningún momento pueda plantearse por la parte empresarial una transferencia del incremento salarial ya pactado al año
2015, algo a lo que se oponen firmemente los sindicatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN