Cádiz

Aún quedan plazas para escolarizar a los niños en San Felipe Neri

El colegio marianista de la capital rompe con la tendencia de los últimos años en los que la demanda de plazas superaba a la oferta, sobre todo en Educación Infantil. Todavía hay plazas disponibles y animan matricularse en el centro antes del 1 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

En contra de lo que venía siendo tendencia habitual en cursos precedentes en lo que a la escolarización se refiere, el Colegio San Felipe Neri de Extramuros aún cuenta con plazas vacantes a falta de dos días hábiles para que concluya el plazo inscripción.

Tal y como anunciara la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para el próximo curso 2014-2015 se ofertan un total de 14.525 plazas de nuevo ingreso en el proceso de escolarización en la provincia de Cádiz que comenzara a principios de marzo y que concluirá el próximo lunes 31 de marzo.

Del total de esas plazas, San Felipe Neri ofertaba un total de 75 plazas en Educación Infantil, 25 plazas en Primaria y 65 distribuidas entre los cuatro cursos de ESO y fuentes del centro marianista han comunicado a este medio que pueden escolarizarse quienes aún lo deseen en su colegio y en cualquiera de sus ciclos y cursos. Curioso es el dato de que otro centro cercano y que hasta la fecha no había tenido problemas de overbooking de alumnos, como es el caso del colegio Amor de Dios, para el curso 2014-15 hay 120 solicitudes por 75 plazas ofertadas.

Es de suponer que el exceso de aspirantes a alumnos en cursos pasados, sobre todo en Infantil, ha tenido como consecuencia que haya habido ahora todo lo contrario a un efecto llamada y que los padres hayan optado por elegir y asegurarse otro centro, dejando como segunda opción a este prestigioso colegio. Eso sí, quizá sea bueno recordar que  la normativa permite a quienes deseen matricular a su hijo en San Felipe y ya iniciaran el proceso en otro colegio distinto, que pueden anular dicha inscripción y realizar una nueva en éste.

A falta de señalar a un escasa natalidad en Cádiz en el año 2011 como culpable de la falta de demanda de plazas, es más que probable que las polémicas desatadas a raíz de los falsos empadronamientos para poder obtener la baremación requerida para el ingreso o las demandas en masa ante la Consejería de Educación en primera instancia y ante los juzgados de lo contencioso con posterioridad, de padres de menores que quedaron fuera del centro a padres de quienes sí ingresaron, justa o injustamente en el mismo, hayan frenado a quienes querían de corazón que su hijo ingresara en San Felipe, pero la razón les aconsejó que no. 

Quizá sea bueno recordar que a excepción del curso 2010-11, en el que oferta y demanda empataron, es decir, que se ofertaron 75 plazas y demandaron su ingreso 75 niños, en los últimos cinco cursos siempre ha habido más demandantes que plazas, hecho por el cual este año se han retraído algunos padres a la hora de escolarizar a sus hijos para el curso que viene.

Así, para el curso 2013-14 solicitaron su ingreso 86 menores, 11 más de los ofertados; para el 2012-13, fueron 36 los niños que se quedaron fuera; en el curso 2011-12, 16 aspirantes a alumnos no del centro no llegaron a serlo y 2009-10, fue el récord de demandantes que se quedaron fuera del proceso, ya que un total de 113 padres eligieron San Felipe como primera opción para sus hijos, por lo que se quedaron fuera del colegio 38 niños.

En definitiva, los padres de niños que quieran pertenecer a este centro con educación bilingüe tanto en Infantil como Primaria, pueden hacerlo hasta el lunes 31 de marzo a las 14.00 horas, momento del cierre de la secretaría del colegio. Eso sí, teniendo en cuenta que de cara a la baremación, lo que más cuenta es tener un hermano en el centro, que otorga 16 puntos al niño. Tras ello le sigue el domicilio familiar en la zona, que supone 14 puntos, o el domicilio laboral del padre o la madre del menor, que da 10 puntos. Asimismo, también se tienen en cuenta otros criterios como la renta anual de la unidad familiar u otros de discapacidad para el acceso al centro escogido.

Primera lista
Común para todos los centros de Andalucía es que harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN