El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, a través del dispositivo extraordinario dispuesto con motivo del Carnaval, ha recogido 139 toneladas de residuos entre las 00,00 horas y las 07,00 horas de este lunes. Esta cifra incluye la recogida de basura domiciliaria así como la generada por el Carrusel de Coros y la Cabalgata Magna.
Asimismo, hasta la 14 horas se han recogido 12,5 toneladas más de residuos, de los cuales tres toneladas corresponden al vidrio contenido en los iglús instalados este año en el Casco Histórico dentro de la campaña específica para el carnaval puesta en marcha como novedad este año por parte del Ayuntamiento y Ecovidrio.
Al igual que el domingo, la zona de la carpa del carnaval situada en Pascual Pery y su entorno estuvo barrido y baldeado antes de las 10 horas.
La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordóns, volvió a supervisar a pie de calle el desarrollo del dispositivo de limpieza diseñado con motivo del Carnaval, que ha supuesto un refuerzo de personal y maquinaria diarios, y que otra jornada más se ha efectuado con normalidad. En esta pasada jornada de limpieza del domingo de Carnaval los refuerzos han sido de 210 personas y 43 vehículos.
Dentro de este dispositivo, el total de turnos de trabajo destinados al refuerzo extraordinario es de 1.371, que unidos a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 2.942 turnos. En cuanto a los vehículos que se están utilizando en la limpieza este Carnaval, la cantidad es de 984, de los que 355 de ellos correspondientes a los servicios extraordinarios. Esto supone un incremento de los refuerzos respecto al año pasado, con 81 turnos y 22 vehículos más que los destinados al refuerzo en los Carnavales de 2013.
Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el séptimo año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche.
En cuanto a los aseos portátiles y aseos químicos, se han instalado 24 módulos de aseos en la vía pública en la calle Corralón de los Carros, Plaza Guerra Jiménez, Plaza del Falla, Plaza Candelaria, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios. También se han colocado 125 aseos químicos distribuidos por el centro de la ciudad, y debidamente señalizados con carteles informativos.
Según informa la Policía Local, este domingo llegaron a la ciudad 150 autobuses que trasportaban a gente para disfrutar de la jornada dominical de carnaval. De ellos 120 estacionaron entre Navantia, Avenida de Astilleros y el patio del Colegio San Felipe Neri y el resto en Zona Franca.
Entre las 10 y las 18 horas entraron en la ciudad 15.257 turismos, según se observó desde la oficina de coordinación del tráfico de la Jefatura de la Policía Local.
El cortejo de la Cabalgata Magna del Carnaval se desarrolló conforme a lo previsto, sin incidentes. Se registraron retenciones de tráfico en sentido salida de la ciudad en la avenida Juan Carlos I, Paseo Marítimo y Avenida de la Ilustración, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, coincidiendo con la finalización de la Cabalgata. En este margen de tiempo la Policía Local dio salida de la ciudad por estas tres vías de circulación a más de 12.000 vehículos.
Además, la celebración del Domingo de Carnaval, y de Carrusel de coros, registró escasos incidentes. La Policía Local intervino tres carros de mercancías perecederas --uno en la plaza de las Flores, otro en la plaza del Palillero y otro en la plaza de la Catedral-- con un total de 55 kilos de carne.
UNA DETENIDA
En materia de seguridad ciudadana, una mujer de 46 años, natural de Cádiz y vecina de Arcos de la Frontera, resultó detenida a las 4,00 horasen la zona de movida juvenil del Paseo Pascual Pery (en la Punta de San Felipe). Los hechos sucedieron cuando un vigilante de seguridad de uno de los establecimientos de la Punta requirió la mediación de la policía ante el repetido intento de dicha mujer --en estado ebrio-- de acceder al establecimiento y la negativa del vigilante por, según explicó a la policía, ser ésta protagonista de varias peleas en el interior de la discoteca en otras ocasiones.
Tras no cejar la mujer en su intento por acceder a la discoteca y a pesar de ser informada del motivo por el que se le impedía la entrada, la mujer comenzó a insultar a los agentes, se negó a identificarse, arañó a un policía y golpeó con fuerza con una muleta a la cabeza del otro policía que se encontraba en el lugar, causándole lesiones. La mujer quedó detenida por atentado contra un agente de la autoridad y ha pasado a disposición judicial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es