Los clientes de Gas Natural en la provincia gaditana pueden estar siendo víctimas de un cobro irregular por el que tienen derecho a reclamar y que, de media, supone la devolución de 250 euros.
Se trata, según anuncia la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE), del resultado de la aplicación de anulación de varias cláusulas en aplicación de un auto de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que condenó a la empresa a eliminar determinados conceptos cobrados de más a los usuarios que llegaban, en algunos casos, a sumar 400 euros.
Según estima la organización, sólo en la provincia de Cádiz podrían ser 10.000 los cobros indebidos. La UCA-UCE destaca que “al ser abusivas a juicio del citado juzgado, se entienden como no puestas”.
Dos cláusulas
Dos son las cláusulas anuladas en la póliza y que pueden conllevar la devolución de dinero. La primera es una cláusula incluida como condición especial cuyo “tenor literal” es el siguiente: “El usuario abonará a la empresa la cantidad (la cifra de dinero va aquí) como derechos de alta que corresponden a los costes generados por costes administrativos derivados de la contratación y a los de la revisión de las instalaciones interiores previa a la conexión del servicio”.
La segunda cláusula, incluida en el anexo a la póliza, reza así: “El cliente deberá abonar a Gas Andalucía SA, como contraprestación por el uso y la utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio, la suma de (la cifra de dinero va aquí), que se incrementará o disminuirá anualmente en los mismos términos en que vale el IPC general”.
El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz y vicepresidente de la organización a nivel andaluz, Miguel Ángel Ruiz, afirma que “la cuantía a reclamar es muy variada y, por tanto, habrá que estudiar caso a caso los asuntos que nos planteen los usuarios. Ahora bien, en las reclamaciones que hemos realizado a los usuarios hemos obtenido la devolución de unos 250 euros de media”.
Es cuestión de que cada cliente revise su póliza para ver si tiene incluidas dichas cláusulas y ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Cádiz, que ha habilitado un gabinete jurídico para atender las consultas y reclamaciones referentes a este asunto.
Para ser atendidos, los usuarios pueden acercarse a las oficinas de la Unión de Consumidores de Cádiz, en la avenida Ana de Viya, 5. Edificio Nereida. Oficina 223., en horario de 10.00 a 14.00 horas con copia de los contratos y fotocopia del DNI.
También se puede llamar al teléfono de la organización, 956070597 o escribir un correo electrónico a uca-cadiz@uniondeconsumidores.com. “En momentos como los actuales animamos a los ciudadanos a hacer valer sus intereses económicos ante yun nuevo abuso de poder por parte de una gran empresa”, afirma la entidad.